13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía capturó a principal narcotraficante de Tumaco

23 de octubre de 2017
23 de octubre de 2017

En ‘operación cazador’ cayó el extraditable ‘Don Ti’, socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

Tumaco, Nariño, 23 de octubre de 2017. En la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), la Policía Nacional capturó en las últimas horas al principal capo del narcotráfico en esa zona del país, el extraditable Tito Aldemar Ruano Yandun, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Don Ti’.

En desarrollo de la ‘Operación Cazador’, efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de la Dirección de Investigación Criminal e interpol (DIJIN) ubicaron a este cabecilla que intentó colarse en los listados de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz.

En la actualidad, el detenido se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual ‘La Gente del Orden’, encabezada por Víctor David Segura Palacios, ‘David’, objetivo de alto valor por cuyo paradero el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos.

Según la investigación, el delincuente enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, en alianza con los carteles mexicano de  Sinaloa, al mando de Ismael Zambala García, ‘El Mayo’, y de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Ruano Yandun, de 42 años y oriundo de Ipiales (Nariño), había montado en el sur de Nariño y  la frontera con Ecuador una organización criminal para controlar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína, en sus propios narcolaboratorios, hasta el transporte y la distribución de los cargamentos de droga.

Para transportar el alcaloide, que alcanzaba hasta los 1.800 kilos en cada viaje, el capo utilizaba una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban por rutas vía Ecuador, Guatemala y México.

De acuerdo con los registros judiciales, el detenido tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es  solicitado con orden de extradición por el delito de narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos.

Desde febrero de 2016 hasta la fecha se han capturado 52 integrantes de esta organización, a la cual también se le incautaron 17,6 toneladas de cocaína.

En febrero pasado, en desarrollo de la ‘Operación Valquiria’, la Policía Nacional, en coordinación con  la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, capturó a diez de sus principales socios, entre ellos su hermano Wilfredo Bernardo Ruano Yandun, ‘Berna’. A esta organización se le incautaron bienes por 18.000 millones de pesos, sobre los cuales se adelanta un proceso judicial con fines de extinción de dominio.