8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira inicia construcción colectiva del CODES

4 de octubre de 2017
4 de octubre de 2017

Pereira, 05 de octubre de 2017. La Secretaria de Planeación de Pereira, Claudia Patricia Velásquez Lopera, instaló la construcción del Codes, el Código de Construcción de Edificaciones Sostenibles, evento que se realizó en el auditorio Dabar de la Universidad Católica de Pereira, y que se hará colectivamente con la participación de gremios, curadurías, academia, empresas prestadoras de servicios, arquitectos, ingenieros y profesionales independientes.

El Codes define todas las pautas y reglamentos para todo tipo de construcciones en el Municipio en todas sus fases, compilando desde el aspecto técnico y habilitabilidad, hasta de seguridad y bienestar para las personas.

Ahora este Codes tiene un “plus”, y es la línea de sostenibilidad ambiental para el manejo eficiente y ahorro de agua y energía. “Los constructores que lo apliquen, tendrán una serie de incentivos tributarios”, afirmó el Subsecretario de Planeación de Pereira, Maicol Rave.

El Codes debe estar construido en diciembre de este año y su horizonte de aplicación corre al mismo tiempo que el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, entre once y doce años. Cuando esté listo, se adoptará vía decreto municipal. Ciudades grandes como Bogotá, Medellín y Cartagena ya cuentan con Codes.

“Como ciudad intermedia, Pereira está entrando en este proceso; ya había un código de construcción adoptado en 1986; ahora se le agrega que será sostenible”, afirmó el Subsecretario de Planeación de Pereira, Maicol Rave.

  • Datos de interés

Según estudios y cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, este tipo de construcciones ofrece un ahorro de energía y agua por lo menos de un 70%.

Redacción: Pilar Salcedo Jiménez

Contacto: 300 674 16 37​