28 de marzo de 2024

Nelson Enrique Toro, ex paramilitar  más conocido con el alias de “Fabio” fue asesinado en Manizales

23 de octubre de 2017
23 de octubre de 2017

RCN RADIO CALDAS

Un hecho de violencia se registró en horas de la tarde del día sábado, en la ciudad de Manizales, exactamente en el barrio Alcázares en la calle 4C con 19 D, donde un hombre identificado Nelson Enrique Toro como fue baleado.

La víctima de 43 años era un ex paramilitar conocido con el alias de “Fabio” perteneciente al bloque Cacique Pipintá, que hace mucho tiempo había comandado varios escuadrones delictivos en el occidente y en centro del departamento, este recibió varios impactos con arma de fuego, en diferentes partes de su cuerpo.

Funcionarios del CTI de la fiscalía seccional Caldas, realizaron la inspección técnica al cadáver del hombre cuyo cuerpo quedó tendido en plena vía publica, del sector residencial, hasta donde llegaron dos sujetos en una motocicleta, y emprendieron fuego contra el hombre.

Las autoridades investigan los móviles y los posibles agresores, pero confirman que hace poco alias “Fabio” había salido de la cárcel de purgar una condena por trece años por diferentes delitos.

Hace aproximadamente un año las víctimas de los hechos delictivos de este grupo paramilitar en Caldas, recibieron por parte de alias “Fabio” y otros integrantes del Casique Pipinta en medio de una audiencia de incidente de reparación, un perdón, por todas las muertes ocurridas dentro de su actuar.

Durante una audiencia de incidente de reparación integral, dentro del proceso que se sigue a 285 postulados del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, que para la región tenia injerencia a través de los bloques Cacique Pipimtá y Héroes y Mártires de Guática, las familias de las víctimas de los ex comandantes alias Franco y alias Fabio, tuvieron la oportunidad de preguntarles el motivo que los llevó a asesinar a sus seres queridos.

La audiencia se lleva a cabo en Manizales, donde hacen presencia, Nelson Enrique Toro, alias Fabio y Luis Fernando Marín, alias Franco, quienes escuchan a las víctimas que hacen presencia en el Teatro Los Fundadores; la idea es que los ex paramilitares conozcan la afectación que dejaron en las familias que sufrieron las masacres de este grupo cuando hacían presencia en Caldas.

Acompañadas de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, las víctimas una a una, pasaban al atril, allí cuestionaron los actos de los delincuentes y algunos de ellos aprovecharon para desahogarse y perdonar a los hoy postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Muchas madres, padres, esposas y hermanos fueron a buscar respuestas de sus familiares asesinados en Villamaría, Neira y el corregimiento de Arauca en Palestina.

Por ejemplo, doña Luz Marina Usma, quería saber porque dieron la orden de dar muerte a su padre, un comerciante del corregimiento de Arauca, asesinado en el año 2003, cuando ella tenía 17 años; la respuesta se la dio, alias Fabio, quien le manifestó abiertamente que a las reuniones que hacían con los comerciantes nunca asistió el padre de la señora Usma y que luego se enteró que los había denunciado por extorsión y por eso fue asesinado.