6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales es un solo escenario

4 de octubre de 2017
4 de octubre de 2017

Manizales, 04 de 2017. La capital caldense respira por los cuatro poros teatro. Y es que la misma ciudad, por su enmarañada topografía, es teatral. En cada transeúnte podemos palpar un actor a partir del movimiento de sus brazos, las expresiones de sus rostros, el trepidar de sus ojos y hasta en el caminar.

Hoy la ciudad es un gran escenario. En el auditorio principal del campus Palogrande participan las compañías Teatro Tierra, de Colombia, con la obra Los cinco entierros de Pessoa; Nueve de nueve, de España, con Extinta poética; Delirium Teatro, de Tenerife (España), con La punta del iceberg, y Teatro Petra, de Colombia, con Yo no estoy loca.

Así mismo en el hall central del campus Palogrande se presentará para el público en general la obra de teatro callejero El Clowncipito (Golo Volador es su personaje), de las compañías Malditasea Producciones Clown; Ñame Ñame Teatro, y Caza Retazos, de Colombia, el próximo jueves 5 de octubre a las 11:00 a. m.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, comentó que hace 18 años la Institución participa en el Festival, especialmente con los espacios para el público.

El funcionario explicó que, gracias a la alianza entre la U.N. y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, la comunidad universitaria podrá disfrutar gratuitamente de algunas de las obras más representativas de este evento, que se extenderá hasta el domingo 8 de octubre.

Cerca de 700 boletas disponibles se entregarán a estudiantes, docentes y administrativos en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable.

Octavio Arbeláez Tobón, director general del Festival, destacó que para la organización es “invaluable contar con un auditorio como el de la U.N. Sede Manizales: este escenario tiene muy buena acogida, especialmente del público universitario. Su infraestructura es sólida y está a la altura de grandes eventos internacionales”.

En la actualidad, el Auditorio del campus Palogrande es la segunda sala más importante de la ciudad, después del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Sobre el Festival

En esta trigésima novena versión, Tenerife (Islas Canarias) es la invitada de honor y la encargada de inaugurar el Festival con la obra Cambuyón, de la compañía Enlace SC. Así mismo estarán presentes ocho países de Europa y Latinoamérica.

El director del evento manifestó que “el lema ‘El teatro te abre los brazos’ alude a la necesidad del perdón en un país que busca la paz tras muchos años de conflicto, no solo el armado, sino también el que existe en cada uno de nosotros a causa de las dificultades que se presentan en el diario vivir con quienes cohabitamos”.

Este año participan 34 compañías locales, nacionales e internacionales en 92 funciones, con 35 obras; 56 de las funciones serán en salas y 36 en la calle.

Durante esa semana visitarán la ciudad 250 artistas y se espera que asistan 53 mil espectadores.