29 de marzo de 2024

Manizales dialogará sobre la gestión del riesgo de desastres

10 de octubre de 2017
10 de octubre de 2017

Manizales, 10 de octubre de 2017. Con el propósito de conmemorar el día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, este próximo viernes 13 de octubre se desarrollará en la ciudad el Conversatorio Realidades y Retos de la Gestión del Riesgo en Caldas. 

En este espacio liderado por la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, se busca dialogar en torno a la primera temporada de lluvias en la ciudad, cuáles han sido los resultados de la reducción del riesgo, los avances en la recuperación de la emergencia y los retos a futuro.

“Vamos a contar un poco qué había hecho la ciudad de Manizales antes de la emergencia del 19 de abril, qué hizo que efectivamente tuviéramos unas mejores condiciones, lamentable tuvimos pérdidas de vida, pero todo lo que se había venido haciendo es un abre bocas del compromiso que la ciudad tiene con la gestión del riesgo. Así mismo, cómo van los procesos de recuperación, los proyectos y cuáles son las metas a futuro o los objetivos para seguir trabajando en cuanto a la gestión del riesgo”, comentó la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo.

Durante el conversatorio que se realizará en el Auditorio del Banco de la República, a partir de las 8:30 a.m., intervendrán instituciones y expertos en la materia, como Corpocaldas; La Universidad de Manizales; la UDEGER; y por parte de la Administración Municipal, la Secretaría de Planeación y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Guardianas de la Ladera, la Red de Estaciones Hidrometeorológicas, los estudios sísmicos en reducción del riesgo, las obras de estabilidad, reubicación de viviendas, reforzamiento estructural de edificaciones y la implementación del tema de riesgo en el ordenamiento territorial una vez aprobada en el país la Ley 388 de 1997, son algunos de los temas que se han implementado en la ciudad, frente al manejo de la gestión del riesgo de desastres, y que han permitido que Manizales se convierta en líder en el tema.

Se adjunta audio de la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo (Escuche aquí)