29 de marzo de 2024

Los movimientos de Caracol

13 de octubre de 2017
13 de octubre de 2017

Londonderry New Hampshire X-13-017

Salió un intocable del Grupo Prisa en España: el Presidente, Juan Luis Cebrián, humanista egresado de La Universidad Complutense, graduado como comunicador de la escuela Oficial de  Periodismo.

Su gestión al frente del Grupo Prisa no fue la mejor. Sus  efectos se sintieron al otro lado del Atlántico, Prisa Colombia, léase Radio Caracol, empresa que en su momento fue la joya de la corona para los españoles dada su rentabilidad.

Los ejecutivos a los que Cebrián les encomendó la dirección de Radio Caracol no entendieron ni descifraron las políticas que llevaron a Caracol a ser La primera Cadena Radial. Por lo que trataron de implantar un modelo radial ajeno a nuestra idiosincrasia. Las frecuencias musicales de Caracol en su momento eran líderes en todos los géneros, gracias a la gestión de profesionales colombianos, que jamás se ganaron las astronómicas cifras que hoy devenga quien ha relegado a la retaguardia a las cadenas musicales de Caracol.

Hoy la Joya de la corona, no factura lo que en su momento logró Caracol, la empresa más rentable para Prisa, sencillamente porque la parrilla de programación de la cadena básica hoy no tiene la dinámica, producción y encanto de la época dorada de Caracol Radio,  salvo algunas excepciones como  Mi Banda Sonara, Historias del Mundo, El Alargue, Café Caracol, A vivir que son dos días, Club de Lectura  y Una voz en el camino.

A Juan Luis Cebrián, lo remplaza, Javier Monzón quien llega con el compromiso de salvar financieramente al Grupo Prisa.

Esperamos que Monzón tenga en cuenta a nuestros profesionales, quienes sin lugar a dudas sabrán descifrar las necesidades de la audiencia colombiana, dándole autonomía a las diferentes regiones y no continuar programando las cadenas musicales desde Bogotá, bajo la errada dirección de un español.

GLP GRUPO LATINO DE PUBLICIDAD

El Grupo comercializador de Prisa Colombia no está pasando por  su mejor momento, el bajón en ventas, parece que está llevando al Grupo Prisa  a replantear sus políticas frente a GLP, lo que podría llevar a su desaparición. Por ahora han prescindido de la gerente, Martha María Jiménez.

Lo cierto es que desde tiempo atrás GLP, venía con  problemas por el errado y cuestionado manejo que les dieron quienes estuvieron al frente de la central de ventas de Prisa.

SIGAN A LA W

Qué bueno sería que dentro de la nueva política de Prisa España, tuvieran como  modelo la radio que hace Julio Sánchez Cristo, quien le da una gran dinámica a La Cadena W, ciñéndose al concepto radial que hizo grande a nuestra radiodifusión, llevándola a la vanguardia a nivel iberoamericano .

Lo cierto es que hoy por hoy La W es la cadena más escuchada, gracias a su parrilla de programación y equipo de comunicadores comprometidos con la buena radio, Juan Pablo Calvas, Andrés Torres, Camila Zuluaga, Vicky Dávila, Jorge Morales, Rafael Manzano y el excelente equipo de corresponsales  nacionales e internacionales.

Aquí me critican, algunos personajes por hacerle reconocimientos al trabajo de la W, pero ¿díganme si no son merecidos?

NORBERTO VALLEJO Y SU CLASE DE LECTURA

Sorprenden la mística y profesionalismo de Vallejo, quien semana a semana envía información en el Club de la lectura espacio cultural dominical de Radio Caracol, se emite de 9 a 10 pm.

Además Norberto produce y dirige, A vivir que son dos días y Nuevo Mundo.  Comunicador, serio responsable que gracias a su ética da proyección a su trabajo. La anterior nota demuestra que en Prisa Colombia cuenta con excelentes profesionales a los que deberían tener más en cuenta y seguramente les saldrían más baratos y les darían mejores resultados que los españoles que llegan facturando en Euros.

RECONOCEN A CHUCHO MERCHÁN

Indiscutiblemente es la única gran estrella del rock colombiano, músico integral que se ha codeado de tú a tú con los grandes del Pop & Rock y Jazz,  George Harrison, Paul  McCartney, Thomas Dolby, Pete Townshend, David Gilmour, entre otros. Recorrió el mundo como integrante de Eurythmics actuando en los escenarios más exigentes. Sin embargo en Colombia los magos del Disco y las frecuencias musicales, no lo tienen en cuenta, sencillamente porque es un profesional que sabe y hace buena música. Mientras en México las dos agrupaciones más populares del Rock, “Jaguares” y “Caimanes” lo invitan para que actué con ellos en sus presentaciones especiales, en Colombia lo ignoran olímpicamente.

La Revista Momentos le reconoció en su más reciente entrega de Premios por su  vida y obra lo que en parte hace justicia a este embajador cultural de Colombia ante el mundo.

Qué bueno fuera que nuestros, comentaristas de música estudiaran y conocieran la obra de un maestro del más grande músico del Rock & Pop que ha tenido Colombia.

LAS CLASES DE HERNÁN PELAEZ

Qué buen conversador es el ingeniero. Lo invitó Vicky Dávila el pasado 11 de septiembre a La W. Sin ningún problema respondió a las inquietudes de Vicky, Andrés Torres y los oyentes que lo contactaron por las redes sociales. Como siempre cálido, ágil, agudo y picante en sus comentarios, los que matizó con anécdotas. Sin ningún drama habló de su cáncer y el preocupante momento histórico que vive Colombia.

Estos personajes son los que cautivan audiencia, sin recurrir a la chabacanería, el morbo y el irrespeto a la audiencia.

LOS SÍNDROMES DE SONY MUSIC

El síndrome de muchos ejecutivos recién des empollados es creer que todo lo van a cambiar, que antes de ellos, todo estaba por hacer, que llegan a descubrir el agua tibia.

Lo cierto es que el momento estelar de las disqueras comenzó a declinar con la llegada de los mercadotecnitas, quienes con calculadora  y ecuaciones creyeron suplir la mística, creatividad, talento, inspiración, vocación y sensibilidad de compositores, arreglistas, directores y productores artísticos. Señores: las virtudes antes referidas no se adquieren, se nace con ellas, estas no se aprenden en universidades. Estos centros les dan la oportunidad a quienes estudian música y artes para desarrollar su vocación y talento.

La “música” que hoy producen no requiere de maestros, ni virtuosos. La puede hacer cualquier aficionado. Son temas de consumo, los que no necesitan  orquestación, ni dirección artística, como llegan, desaparecen, son repetitivos.

Me sorprendió leer al gerente de Sony, declarando que era producto del Rock¡!! . Una cosa es que le guste este género, el que hoy tiene muchas ramificaciones y otra cosa es que él lo sea. Producto del rock son Los Beatles, Los Rolling Stones, Led Zeppelin y en Colombia Chucho Merchán, Óscar Lasprilla, Guillermo Acevedo, Yamel Uribe, Álvaro Galvis, entre otras personalidades que han tenido figuración internacional como músicos y compositores. Además, un disquero debe conocer ante todo el catálogo y los diferentes géneros folclóricos no solo de su país sino de toda el área.

Quien escribe esta nota tiene los record de ventas en Colombia de todos los géneros. Registros que ya no podrán ser superados sencillamente porque hoy no se venden discos.

En mi paso por Discos Philips, CBS y Sony tuve la satisfacción de producir, dirigir y promocionar grandes artistas y géneros musicales, Michael Jackson, Julio Iglesias, Nino Bravo, Raphael, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Silva y Villalba, Shakira, Carlos Vives,entre otros muchos de ellos fueron lanzados bajo mi gestión .

Mi preocupación siempre fue nuestra identidad cultural el folclore, entendiendo que los artistas son los artistas, jamás los ejecutivos.

UN GRAN CARGALADRILLOS

Guillermo Romero Salamanca fue el primer empleado de Colprensa. Luego presentó la idea de armar Periódicos Asociados. Después fue el primer jefe de comunicaciones de RCN Televisión. Se fue luego por el país montando emisoras y noticieros. Dirigió varias estaciones radiales. Ha estado acá y allá generando ideas, creando empresas, dictando clases…Un todero.

Desde hace 4 años se dedica a llevarles ladrillos a familias que viven en Ciudad Bolívar, Soacha o municipios de Cundinamarca y que necesitan cambiar sus latas, tablas o pedazos de algo, por muros en ladrillo.

Gracias al apoyo de varias empresas ha entregado un millón 200 mil ladrillos, con los cuales se han mejorado más de 600 casas y se han beneficiado más de 3 mil personas.

TAPARON EL CASTILLO DE SAN FELIPE

Asombrados quedan los turistas que visitan estos días a Cartagena, al observar los adefesios que se están levantando frente al símbolo del turismo de la ciudad: el castillo de san Felipe.

Quienes suben a sus terrazas quedan atónitos al ver que ya no se puede ver el mar. Una mole de concreto lo impide. Los curadores –genios de las facilidades y de otras comodidades—autorizaron la construcción de torres de un plan de vivienda de interés social  que le resta importancia al emblemático castillo en el cual se libraron tantas batallas y que es símbolo de la libertad de Colombia. No les interesaron las razones del Ministerio de Cultura, ni mucho menos la historia de la ciudad. ¡Qué tristeza!

LA CARAVANA CULTURAL DE ANAVICTORIA

Anavictoria Rodríguez Romero se le conoce como “La contadora de historias”. Es una valiente mujer, actriz, pedagoga, música e historiadora que se ha preocupado por rescatar los valores culturales de Cartagena.

El viernes 27 de octubre ha organizado en la Mega biblioteca Juan José Nieto de la ciudad la Caravana cultural donde hará un merecido homenaje a los íconos de la champeta: el Rasta, Charles King y Viviano Torres. Además estarán el pintor Javier Flores, el investigador Nicolás Contreras, el coreógrafo Lucho Jiménez y el humorista Luna.

Anavictoria presentará también a su personaje “la Conse”, un monólogo donde esta simpática y malgeniada mujer habla de su amor por el ritmo musical que ya completará más de 20 años de hacer bailar y gozar a la costa atlántica.

“Aquí estarán reunidos quienes han hecho de la champeta. Por primera vez en Cartagena hablaremos sobre su historia y sobre sus realidades. Este ritmo ha sufrido la discriminación que han tenido otros como la cumbia, el vallenato, la salsa, el tango y que después son llevados a los grandes salones”, comentó el promotor Moisés de la Cruz.

Será un evento para alquilar balcón.

400 EDICIONES DEL MURO

Desde acá nuestras felicitaciones a Norberto Patarroyo por su permanente trabajo con “El muro de Patán”. Mil gracias por la defensa del gremio, de los periodistas y por mantenernos al día sobre tantos sucesos.

“El muro de Patán” es el único medio con que cuentan los comunicadores en el país. Ojalá el CPB se animara también a sacar al menos un boletín sobre sus actividades y dejaran tantas rencillas pegadas a las normas que sólo llevan a discordias y a enemistades.

LA ALTURA DE MOMENTOS

Felicitaciones de nuevo a María Cristina Guerrero por sus premios “Momentos”. Aún retumban los ecos de lo que fue esta premiación. La altura con que se manejó y por quienes recibieron este homenaje.

Ya no se trata de imitar a los premios “TvyNovelas”, ni de creer que son los “Portafolio”, pero sí son una gran expresión de agradecimiento por personas que hacen bien al país.

Chucho Merchán ha mostrado su premios a sus grandes amigos y lo tiene en un gran sitio en su pared del ego, lo mismo sucede con el presidente de RCN, quien circuló una foto con el premio entre la Organización Ardila Lulle.

[email protected]