20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Listo Oscar Iván en el partidor del Centro Democrático

25 de octubre de 2017
25 de octubre de 2017

Aunque siempre queda un saborcito amargo por allá en el paladar, el Consejo Nacional Electoral absolvió a Oscar Iván Zuluaga (foto) del supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña. Este resultado lo había anunciado El Reverbero de Juan Paz. El saborcito amargo queda porque faltó el principal testimonio de Duda Mendoza, el asesor publicista brasilero. Nunca llegó.

En fin, Oscar Iván está de fiesta y él había anunciado que una vez le saliera un resultado a su favor, volvería a la arena política. En el Centro Democrático hay movimiento telúrico y sus cinco precandidatos entraron en cuarentena. ¿Quién es el más afectado? Iván Duque Márquez, quien ha venido punteando en todas las encuestas dentro de su partido.

Oscar Iván ya se dejó contar en las urnas con resultados más que satisfactorios. Hasta el viernes que hubo gira por Montería de los cinco precandidatos del CD, Iván Duque, Carlos Holmes, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra De la Espriella y Rafael Nieto Loaiza, nada había cambiado en el panorama.

Pero ya sin problemas en el Consejo Nacional Electoral, Oscar Iván Zuluaga queda libre…

¿Mantendrá el Centro Democrático la propuesta de realizar las encuestas eliminatorias, ahora que llega a la arena Oscar Iván Zuluaga? ¿O cómo cambia el panorama?

Al oído y en voz baja…

  • Néstor Humberto Martínez (foto) anunció que la Fiscalía General inició la fase final del caso Odebrecht. Durante la rendición de cuentas del ente acusador, Martínez informó que la tercera fase de la investigación avanza sobre nuevos contratos que se habrían firmado con irregularidades.
  • El Fiscal dijo que el pago de sobornos identificados ya supera los 30 millones de dólares.
  • La fase final está vinculada a los 4.5 millones de dólares que recibió el exsenador Otto Bula. Martínez Neira sostuvo que en la lucha contra la corrupción ya se han judicializado más de mil personas vinculadas a irregularidades que comprometieron 2.4 billones de pesos.
  • Igualmente resaltó que en temas de extinción de dominio solo a las Farc ya se le han quitado bienes por 1.7 billones de pesos. “Eso dista mucho de lo que se entregó en el listado de la guerrilla”, indicó Martínez Neira.
  • Martínez Neira sostuvo que se ha incrementado el porcentaje de imputación de cargos. Por ejemplo, hasta hace cinco años, se llevaba ante la justicia a los responsables de homicidios en 15 de cada cien casos y hoy son casi 25 imputaciones por cada cien hechos.

Farc nunca pararon de producir coca: La DEA

El organismo desclasificó una investigación con información sobre el impacto en EEUU

  • Farc y Bacrim siguen trabajando juntas

Infobae. Los cambios en los indicadores del mercado internacional de la cocaína apuntan a que asistimos a los niveles más altos de oferta en los Estados Unidos desde al menos 2007. Dicho fenómeno, a su vez, ha apuntalado un aumento del consumo doméstico estadounidense desde el año 2009. Así ha sido confirmado por un informe de inteligencia desclasificado por la DEA este sábado.

Dicho reporte ofrece cifras alarmantes que reflejan que tanto la oferta como el consumo de cocaína en los Estados Unidos están aumentando, y que indican que es probable que continúe expandiéndose hasta al menos 2018.

Por su parte, la cocaína colombiana representa el 92% de lo incautado en los Estados Unidos durante todo el año 2016, de acuerdo con los datos del Programa sobre Cocaína de la DEA. Pese a los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos durante los últimos años, Colombia continúa siendo la principal fuente de la sustancia para el mercado de EEUU. (Lea el informe).

Fiscalía pide eliminar 51 pruebas a favor de Sandra Morelli

La Fiscalía pidió eliminar todas las pruebas menos una, que solicitó la defensa de la excontralora General de la Nación, Sandra Morelli, (foto), investigada por supuestas irregularidades en un contrato de arrendamiento que firmó por 2.600 millones de pesos para alquilar una sede para la Contraloría General de la República, según dijo la exfuncionaria esta mañana. Se trata de 50 pruebas que el fiscal del caso, Carlos Iván Mejía, solicitó excluir. 
Según Sandra Morelli, en la época de Eduardo Montealegre, el fiscal Mejía “adelantó una prolija, afanada, mediática, desmesurada, inconducente, impertinente e inútil actividad investigativa” con la que recaudó testimonios, documentos y denuncias que sumaron 4.200 indicios en su contra.
La exfuncionaria Morelli sostiene que entre esos indicios hay declaraciones de falsos testigos. También dijo que la petición de excluir las pruebas de la defensa es una “manifestación de la posición excesivamente formalista y parcializada del doctor Carlos Iván Mejía, para lograr la exclusión de todas las pruebas solicitadas por mi defensa sin reparar mi derecho de defensa”.
Dijo también que dos de los testimonios a los que se opone el fiscal, es a los de Felipe Córdoba, vicecontralor en la época de los hechos, y el de su esposa Marcela Yepes, gerente administrativa de la Contraloría, quienes fueron “responsables de toda la gestión administrativa de le entidad”.
La excontralora rechazó que mientras el testimonio de Yepes fue solicitado para pedir la privación de su libertad -que fue negada por un magistrado del Tribunal de Bogotá- ahora la Fiscalía está pidiendo descartarlo.
“El fiscal Mejía no considera útil escuchar a quienes tenían la responsabilidad legal y funcional de realizar los estudios de mercado necesarios y previos a la celebración de los contratos cuestionados”, dijo Morelli.

Sandra Morelli expidió un comunicado. (Lea el comunicado de Sandra Morelli).

Como se sabe todo este tinglado contra la entonces contralora Sandra Morelli, fue montado por el entonces Fiscal General Eduardo Montelagre, quien salió en defensa de su expatrón Carlos Gustavo Palacino. Sandra Morelli se atrevió a tocarlo en sus investigaciones. Palacino se encuentra ahora en Miami, mientras acá en Colombia Montealegre continúa moviendo todas sus fichas en contra de la excontralora.

Las primeras denuncias de Moreno contra Montealegre

Los 139 millones de pesos que le pagó en el 2015 la Fiscalía de Eduardo Montealegre a Luis Gustavo Moreno (foto)  –preso por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia–sería la ‘caja menor’ para costear los gastos de la lujosa oficina que el abogado compartió con el hoy capturado exmagistrado Francisco Javier Ricaurte en el norte de Bogotá.
Algunas personas allegadas a Luis Gustavo Moreno y al exfiscal Eduardo Montealegre, sostienen que este contrato es el iceberg que viene en camino. El exfiscal anticorrupción tiene más información sobre la administración Montealegre, y sobre todo de su relación con el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y el senador Alvaro Ashton, Cono se recuerda el exfiscal Eduardo Montealegtre ya demandó a Luis Gustavo Moreno por fraude procesal y falso testimonio.
El exjefe Anticorrupción de la Fiscalía dice que su único papel en esa asesoría fue firmar. Aseguró que a mediados del 2015, el expresidente de la Corte Francisco Ricaurte le informó que había conseguido una forma de financiar los gastos de la lujosa oficina compartida que habían montado en el norte de Bogotá.
Luis Gustavo Moreno sostuvo que el exmagistrado le ordenó ir al búnker a firmar el contrato de asesoría, que tenía por objeto asesorar y prestar acompañamiento a la Fiscalía “con temas relacionados en la sustanciación de recursos de casación y acciones de revisión que se encuentren en trámite o requieran interponerse ante la Corte Suprema de Justicia”.
El contrato fue el 0313 y se firmó el 16 de julio del 2015 por 139 millones de pesos,divididos en pagos mensuales de 23,2 millones, con una duración de 168 días.

Se espera un combate “cuerpo a cuerpo” entre Moreno y Montealegre

Un abogado cercano a este proceso hizo esta pregunta: – “¿Cuántas demandas tendrá que preparar Montealegre contra Luis Gustavo Moreno?”

La hizo, según conoció El Reverbero de Juan Paz porque Luis Gustavo Moreno era hombre de confianza de Francisco Javier Ricaurte y este a su vez de Eduardo Montealegre (foto). – “Eran muy cercanos, compartían información y además el expresidente de la Corte Suprema de Justicia será el enlace entre algunos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Corte”, le dijo una fuente a El Reverbero de Juan Paz.

Otra persona muy allegada a Palacio también comentó que los grandes medios como El Tiempo, Semana y El Espectador ya tienen información privilegiada sobre los lazos entre la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. Mucha información va a comenzar a soltar el  exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Y ojo con este dato: La relación de políticos y congresistas que hará Moreno a la Corte Suprema no solo los vincula con la Corte Suprema de Justicia, sino con la Fiscalía General de la Nación.

Por eso es que anda temblando tanta gente: Congresistas, en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia.

  • “Luis Gustavo Moreno se la va a jugar a fondo con la justicia”.