29 de marzo de 2024

Liberalismo en Risaralda: En la búsqueda de la unidad roja

9 de octubre de 2017
9 de octubre de 2017

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

El presidente del directorio liberal de Pereira, Jaime Esteban Duque García, confirmó los avances para un acuerdo liberal en Risaralda que les permita rescatar una credencial al senado con el único aspirante, el abogado Carlos Humberto Isaza Rodríguez.

Pese a mantener un prolongado silencio y en reserva decisiones sobre el eventual pacto para acortar diferencias, nadie da cuenta del hecho. Ni sus protagonistas el ingeniero  Diego Patiño, con la credencial a la Cámara y el aspirante Juan Carlos Reinales, representante de un significativo grupo liberal en la región. Ambos le apuestan a la candidatura al senador de Isaza Rodríguez, franja de la más pura sangre gavirista en Risaralda.

Isaza es un abogado , amigo personal del actual alcalde Juan Pablo Gallo, con estudios en Telecaomunicaciones , Planeación Estratégica  para alta dirección regionasl, Derecho Notorial y Regi9stral. Cuenta además con una dilatada hoja de servicios tanto en los sectores público y privado de C0lombia.

Con el sector patiñista han mantenido relaciones poco cordiales después de llegar el economista Gallo al poder local de quien se distanciaría. Hoy retoman la senda del diálogo y se cree que han matenido varias reuniones con militantes de ambos grupos en disputa para logar acuerdos, los que todavía no anuncian.

Nuevamente barajan en pos de reestablecer puentes y sellar unidad liberal.

El presidente de las juventudes, Felipe Pulgarín, comentó las conversaciones y el apoyo anunciado por Patiño para apoyar a Isaza, en la reunión del directorio liberal mpal que preside, Duque.

Se cree que esta misma semana se podrían dar a conocer las bases del mismo.

El liberalismo en Risaralda sacó un total  de 31.625 sufragios, al senado. De los cuáles en Pereira, , 15.241.