29 de marzo de 2024

La U, busca salir del ´pantano´ electoral

Por Álvaro Rodríguez Hernández
17 de octubre de 2017
Por Álvaro Rodríguez Hernández
17 de octubre de 2017

Análisis

Didier Burgos, presidente del Partido del Partido de la U en Risaralda

-Los 3 diputados vamos a título personal

-Por lo menos dos de 5 concejales, irán a la Convención

-Partido de gobierno busca no desaparecer

-La U en cifras

POR ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

No se sabe a ciencia cierta cuál será el presente de la U. El pasado, ya lo conocen: de tener Presidente a bajar, a angostarse y no contar siquiera con un solo candidato para esta reyerta electoral. Pocos niegan la crisis que atraviesa  este joven partido que busca aparearse con el liberalismo- su mayor esencia – para seguir con norte en el pantano electoral.

Presidente Juan Manuel Santos

El Congreso es en Bogotá esta semana y  se espera en la vieja sede ya de Expoferias– como se dijo- que su jefe natural, el Presidente Santos de línea para conocer su ruta. Su nueva aventura para no desaparecer. Pero pocos le apuestan a un reencauche en las urnas.

La U, sacó para esa histórica votación más de 2 millones 600 mil votos y 21 curules al senado y 37 a la Cámara y eso espera retener por lo menos.

Para Didier Burgos, presidente del Partido en Risaralda y con una credencial de Representante a la Cámara en su saco de Honorable Congresista, advierte que “”saldrá fortalecido”. A eso le apuesta con un optimismo poco creíble. Incluso, los matices agobian a la U.

“Reafirme su filosofía programática de carácter social, democrático, inclusivo, fortalecimiento,  educación y que tiene  claro que es avanzando como se genera desarrollo. De esta convención debemos tener claro que seremos la primera fuerza del país”.

Aurelio Iragorri Valencia

Desde sus márgenes nadie cree ello. Incluso, Risaralda es un reflejo de lo que sucede en la cúspide de la U: divisiones por doquier, desencuentros y críticas con el Presidente Santos y dudas sobre el presente. Así , tengan un nuevo director de orquesta que busca afinar la orquesta: Aurelio Iragorri, un caucano, ex ministro de agricultura, soporte y corazón del gobernante nacional.

La baraja de presidenciales – como un mal póker repartido, se esfumaron en la mesa de juego. Pinzón cogió las de Villadiego y no se sabe dónde terminará sumando ese globo: CD o CR. Lo de Roy terminó mal para encabezar lista al senado. Otros no tronaron.

Por fuera de la legalidad. El experimentado diputado, Jhon Jairo Arias, no viaja a nombre de la institucionalidad u oficialidad del partido al Congreso de la U. En dicha rebeldía, lo acompañan otros dos diputados.

“Como su nuevo  presidente Iragorri,  tiene un gran reconocimiento dentro del partido, aporta experiencia, conoce el país como ex ministro eficiente, (Agricultura y Ex del Interior) La agricultura ha crecido mucho en los últimos años e hizo la tarea.. Espero que maneje consensos y diálogos al interior del partido”, especifica este ingeniero al frente de ese colectivo político.

PELEAS CON CAMBIO

No niega que será una batalla para dar al interior y al exterior del partido, sacudido por una turbulencia política que lo persigue en muchas regiones e incluso hacia el interior de su núcleo central, al quedarse sin aspirante Presidencial y ver la “fuga” de varios históricos que buscan caminos diversos para desprender del tique de la U.

Cambio Radical está en campaña y ha asumido una posición que no lo debió haber hecho ante la Unidad Nacional y no puede decir ahora que no asume responsabilidades ante la paz, el crecimiento económico y la disminución de la pobreza, ampliación de la cobertura, subsidios en muchos frentes sociales, sostuvo Burgos, al relacionar las dificultades con CR en el Congreso.

No ocultó que son reparos mediáticos  que está dividido por la paz pero Cambio Radical no puede, no está bien que asuma  esas decisiones en la recta final cuando el gobierno nacional ha sido generoso con ellos., advierte.

LARA NO PUEDE ABUSAR

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara

Sobre Lara de hacer a un lado – hablo del presidente de la Cámara –  recalcó que no firmó el documento pero no puede torpedear el debate.

Creo que fue una llamada de atención suficiente para que asuma una decisión responsable y no abuso de poder”, admitió.

Recordó que el gran legado que deja la U, con un alto costo político, es la Paz y  un notorio impulso en materia de infraestructura, servicios públicos, dios munición de la pobreza, mayor opción para jóvenes en la la universidad, muchas acciones que la gente no reconoce pero este país va por la senda del progreso.

POR RISARALDA

Ex senador Carlos Enrique Soto, una piedra en el zapato de la U en Risaralda. Durante largos años condujo victorioso al partido de gobierno en Colombia.

Las cifras están frescas para el Congreso en la última elección: senado. 45. 468 votos mientras que para la Cámara, arrastró, 51.171.

Se calcula que el directorio departamental estará en pleno. Por dos bandos irán cada quien por su lado. El otrora poderoso parlamentario Soto, no empuña la armadura y guarda prudente y distante alboroto. Pero en la región, no se puede desconocer una “desobediencia civil” por parte de 9 cacaos  que mandan y ordenan en ese partido en la región. Los tres diputados que van “por aparte de la institucionalidad”, como lo advirtió uno de ellos, que prefirió el anonimato. Vamos porque nos llamaron desde la dirección nacional, sostuvo al aclarar que lo hacen por voluntad propia sin atender el llamado del partido.

MAYORÍAS LEGÍTIMAS

Es decir, desconocen mayorías “montadas” en una convención departamental que nadie deslegitimó.

CON LAS CARTAS MARCADAS

De los 5 concejales, se estima que uno sólo irá: Julián Andrés Ospina, del riñón de Burgos, el Representante.

El ex senador y bastión de ese partido después de perder la credencial, Carlos Enrique Soto, es muy posible que no vaya pese a tener a su hija Andrea, aspirando a la Cámara. Todavía no decide por donde va. Aunque sostuvo que por donde vaya votará igual por un senador del partido donde esté. A él, se la abona un pasado histórico y un reguero de concejales sembrados en Risaralda. Muchos lo acusaron de autoritario y dictador. Pero fue siempre un ganador.

Enrique Vásquez

No se sabe si dos ex alcaldes de Pereira como Enrique Vásquez e Israel Londoño, decidan sumar en el encuentro. Lo cierto es que no se sabe si saldrán m´+as unidos o en un inesperado giro en U. La diáspora ya se siente ante los llamados de quienes hoy ostentan el poder en la región.

La U, requiere un gran tanque de oxígeno. Pero pinta su encuentro para que el cuerpo no se quede en el quirófano… Muchos otros partidos, buscarán echarle mano a muchos pedazos….de esa presa electoral apetitosa.