28 de marzo de 2024

«La situación política del país es muy confusa»: Omar Yepes

Por Iván Darío Góez
25 de octubre de 2017
Por Iván Darío Góez
25 de octubre de 2017
El jefe conservador Omar Yepes Alzate no deja de atender la cascada de llamadas que recibe minuto a minuto en su celular.

Por Iván Darío Góez

Retirado del Congreso de la República, mas no de la politica activa, el ex-senador Omar Yepes Alzate hizo una amplia radiografia de la actual situación politica de Caldas y del país, de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, a instancias del noticiero Caldas al Medio Dia.

Considera que los dineros públicos han reemplazado los capitales del narcotráfico en la actividad política, a través de los llamados «cupos indicativos» (otrora auxilios parlamentarios), no descarta la posibilidad de aspirar nuevamente al Senado, al tiempo que reconoce que en Caldas se empieza a vislumbrar un nuevo mapa politico, reitera que su partido debe lanzar un candidato presidencial propio, desestima la idea de lanzarse a la gobernación de Caldas para cerrar su ciclo en la actividad pública y a su juicio, Humberto de la Calle puede jugar un papel fundamental en las elecciones presidenciales.

Se le ha visto últimamente muy acucioso visitando la provincia, reuniéndose con sus amigos y hablando con sus copartidarios. Adonde apuntan esos encuentros?

“Tratar de ayudarle al partido. Los partidos hoy están pasando un momento bien difícil, todos. De un tiempo para acá han perdido eficacia, han sido golpeados en su organización y yo sostengo que eso tiene orígenes varios: de un lado, la desaparición de los grandes jefes a nivel nacional; de otro, el sistema que implantó la ley, el voto preferente, que individualizó la política y la sacó de lo colectivo; y adicionalmente y lo más dañino de todo ese escenario, el manejo del dinero. A la irrupción del narcotráfico en las distintas actividades, no escapó la pública y esos vicios siguieron avanzando, al extremo de que las elecciones ya se estaban era comprando y hoy en dia, ante la aparente desaparición de este fenómeno, se está apelando a los recursos públicos, el Estado se convirtió en el botín de los candidatos a alcaldías, concejos, gobernaciones, asambleas congreso; de allí están sacando los recursos para financiar las elecciones , de los llamados cupos indicativos o antes llamados auxilios parlamentarios que de alguna manera se invertían bien, de acuerdo con las necesidades de las regiones”.

Como ve la situación política del país, de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales?

Veo muy confusa  la situación. En primer lugar, parece que el país no tuviera norte, todo mundo va en cualquier dirección, en segundo lugar, hace falta un guía, le falta un piloto. El presidente Santos no tiene la envergadura suficiente para ponerle orden a las cosas, es un hombre del común que llegó al poder merced  un serie de factores que lo acompañaban, pero no tiene el manejo del país, de forma tal que la gente mire hacia él; el manejo del país es producto de los menesteres que tenga el tesoro público, los nombramientos, los auxilios, los contratos y de esa manera ha logrado reunir a su alrededor otros poderes y una buena parte de la clase política del país y aun la clase económica. Entonces, no es nada fácil la situación, las instituciones no están operando, andan muy descaecidas, los políticos muy “pordebajeados”, porque el individualismo es lo que está haciendo fiestas en la política nacional”.

Y el caso del partido conservador, que piensa usted que ha defendido vehementemente que lance candidato propio?

“No veo bien el partido conservador, porque hoy en dia está gobernado por los congresistas y estos tienen sus propios intereses y afanes; la reelección, reelegirse ellos o poner los suyos y están a merced del ejecutivo, que es el dispensador de canonjías, entonces quedan a disposición del gobernante. En el directorio nacional se aprobó por amplia mayoría que se tendría candidato presidencial propio, pero hoy están mirando en distintas direcciones, apuntándole a los que ven un poco arriba en las encuestas o sea que ahora están con otrs candidaturas.

Pero es que eso no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás, desde la época en que Pastrana fue presidente y hubo candidatos propios como Juan Camilo Restrepo, a quien abandonaron para lanzarse todos a favor de Uribe, más adelante Nohemi corrió igual suerte y lo mismo ocurrió con Martha Lucía en las pasadas elecciones. Estábamos acompañándola como candidata del conservatismo,  pero cerca de la mitad de los congresistas apoyaron a Santos, abandonando sus compromisos con el partido y ahora ocurrirá algo similar con los parlamentarios pero creo que hay que seguir apuntándole a que el partido conservador se haga presente con un candidato que se cuente en las urnas, que le diga al país qué piensa sobre los tantos problemas que lo agobian, que haga propuestas y de alguna manera el pueblo colombiano identifique al partido con posturas definidas alrededor  de los problemas nacionales y, desde luego, trate de reverdecer en parte la ideología propia. Hay una serie de principios del conservatismo que están en la mente de los colombianos, pero el partido no los hace valer y por lo mismo, la gente no mira hacia él”.

Cómo variará el mapa político de Caldas teniendo en cuenta que los senadores Lizcano y Sierra no aspirarán de nuevo al Congreso?

Caldas prácticamente está estrenando una  nueva clase dirigente política; yo diría que hay que darle tiempo para que madure y el departamento sepa a qué y a quiénes atenerse. Ahora con el retiro anunciado de Lizcano y Sierra, todo está por verse, no se prevé inmediatamente quienes puedan llenar esos espacios. Ahí aparecerá gente y el futuro se encargará de decir si los resultados fueron buenos o no para la región.

Muchos seguidores le piden que aspire nuevamente al Senado, haciendo parte de una lista conjunta con el centro democrático. Qué les responde?

Lista conjunta no puede haber por el momento porque la ley no lo permite. Cursa en el congreso un proyecto de reforma política, que contempla la posibilidad de que los partidos se pongan de acuerdo y hacer lo que se llama “listas cremallera”, pero mientras esa propuesta no se apruebe, no es posible una lista combinada de distintos partidos. Ahora, muchos amigos han venido pidiéndome que ponga mi nombre a figurar para Senado, yo les digo que conmigo pasó algo similar a lo que sucede en los gallineros: cuando la chucha se mete al gallinero, las gallinas vuelan en todas las direcciones; cuando yo me retiré, los amigos salieron en muchas direcciones  y volverlos a recoger es muy difícil. Pero meditando muchas veces, pienso  que eventualmente, para hacerle un aporte al conservatismo, sin preocuparme si saliera elegido o no, sino como un aporte, podría poner mi nombre nuevamente a disposición de la ciudadanía, a ver si recogemos votación y le hacemos ese aporte al partido. No tengo nada resuelto todavía, puede ser o no ser.

El exjefe negociador con las Farc, el cadense Humberto de la Calle parece ganar respaldo en distintos sectores de opinión. Cree que jugará en la definición presidencial?

Si el presidente Santos lo quiere asi, jugará en la definición, y le voy a decir por qué: Santos está muy mal en la opinión, está muy abajo, pero el dinero no lo está, el dinero es el rey, el poder el el rey y él tiene el poder y el dinero del presupuesto público nacional. Su situación hoy es más o menos similar a la situación cuando la reelección y mire lo que pasó, el poder y el dinero le facilitaron un resultado positivo. Entonces Humberto de la Calle eventualmente puede ser un jugador de primera línea en el debate presidencial, en la medida en que tenga el respaldo presidencial y adicionalmente el apoyo de todas las fuerzas que acompañaron el SI en el plebiscito. Ahí la inmensa mayoría de los que votaron en favor de la paz, aunque los que votaron el no, no eran enemigos de la paz, pero así los presentaron, pues acompañarán al doctor Humberto. Le queda muy fácil a la izquierda, al liberalismo, al partido de la U, y creo que puede jugar un papel definitivo.