8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas solicitará vigencias futuras para obras complementarias de infraestructura educativa

4 de octubre de 2017
4 de octubre de 2017

Manizales, 05 de octubre de 2017.  Vigencias futuras por 6 mil millones de pesos solicitará el Gobierno de Caldas a la Asamblea departamental para obras complementarias de infraestructura educativa.

Los recursos estarían destinados a muros de contención, manejo de aguas, cerramientos, cimentación especial, rampas de conexión, equipo de voz y datos, entre otros elementos. El costo proyectado para estas obras es de 6 mil 500 millones de pesos, por lo que los 500 millones que faltarían los cofinanciarán los municipios.

El anuncio lo hizo hoy el secretario de Educación departamental, Fabio Hernando Arias Orozco, durante la presentación del informe a esa corporación, en el que destacó los avances en nueve planes.

Se trata de trabajos que ya empezaron en Anserma, Aranzazu, Arauca (Palestina), Riosucio, Risaralda, Aguadas y San Félix (Salamina). En los próximos días se iniciarán en Victoria. De los proyectos restantes hay 13 licencias de construcción solicitadas y la idea es empezar en noviembre.

Los diputados resaltaron el desarrollo de las obras y recalcaron que se mira con buenos ojos las vigencias futuras, con el fin de avanzar en las construcciones.

Cabe recordar que la Asamblea departamental aprobó vigencias futuras por 10 mil millones de pesos de recursos de crédito, y el Departamento aportó 4 mil millones de recursos propios para la cofinanciación de 21 obras de infraestructura educativa.

En total se invierten cerca de 75 mil millones de pesos. A esto se suman siete trabajos del Fondo Adaptación, que suman inversiones históricas para el sector educativo en Caldas, por 82 mil millones de pesos.

La cifra
También se presentará un proyecto para regalías por 3 mil 500 millones de pesos. Estarán destinados a la dotación de estas instituciones educativas, es decir, que la inversión sobrepasa los 90 mil millones de pesos. Esto sin contar los esfuerzos en infraestructura para educación superior, que alcanzan los 13 mil millones de pesos.

El dato
De las 21 obras del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa se han creado 19 grupos de gestión social o veedurías, se han presentado 18 anteproyectos arquitectónicos y se han sembrado 13 árboles, como acto simbólico de la construcción de las obras.