2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador firma con estudiantes convenios de paz para promover la sana convivencia

3 de octubre de 2017
3 de octubre de 2017

Se busca que los estudiantes sean promotores y/o mediadores de la sana convivencia y le digan no al acoso escolar en sus aulas de clase.

Pereira, 04 de octubre de 2017. “Ya no es normal para nosotros que otro compañero se burle de otros, ni que se coloquen apodos entre los compañeros, ya estamos cambiando esos comportamientos gracias al programa que la Gobernación implementó en nuestro colegio”, así lo manifestó Yahem Ademid Valencia, personero estudiantil de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry del corregimiento de Altagracia en el municipio de Pereira.

Allí, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio firmó un convenio de paz, de la mano de la comunidad educativa y 26 mediadores que se formaron en la estrategia lúdica “Paz es Más” que la Gobernación está desarrollando para prevenir el acoso escolar.

“Hoy estamos firmando un pacto muy importante porque con estos compromisos los estudiantes van a ser garantes de que no se den casos de acoso escolar en sus aulas, van a promover el respeto no solo aquí en el colegio sino también en sus casas y en su entorno social”, enfatizó el Gobernador.

La estrategia se ejecutará en otras tres instituciones educativas, Byron Gaviri, San Nicolás, y Ciudad Boquía en el Parque Industrial, donde a través del juego, la entidad Ocio Positivo interviene para dejar mediadores para la sana convivencia.

“Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso, que es la preparación para que estos chicos sean mediadores y pacificadores en sus aulas. Gracias a la Gobernación por incluirnos en esta estrategia, la aceptación ha sido muy buena y aquí vamos a empezar a ser multiplicadores en cada una de nuestras familias”, destacó Paola Molina, rectora de la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry del corregimiento de Altagracia.

Son cerca de 4000 los estudiantes que se están viendo impactados con este proceso, que involucra a toda la comunidad educativa, desde los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia de las instituciones focalizadas.

La metodología de intervención incluye 10 talleres de 3 horas, la entrega de material didáctico con el cual los estudiantes podrán aprender jugando.

Compromiso de mediadores

Nicolle Oliveros, durante la firma del Acuerdo aseguró: “Me comprometo a ayudar para que la institución tenga una mejor convivencia y se promueva la tolerancia en las aulas de clase”.

Santiago Aristizábal, por su parte, dijo: “Voy a apoyar más a los estudiantes, a escucharlos. Voy a invitarlos a que no se burlen de los demás, a que no hagan sentir inferiores a los estudiantes de los grados menores”.

Y Luis Fernando Salazar, contralor estudiantil, concluyó: “Este es un gran paso que damos como institución educativa porque somos pioneros y vamos a dar ejemplo; agradezco mucho a la Gobernación por hacer posible este programa”.

Dato de interés

Las instituciones educativas que se están viendo impactadas fueron priorizadas por la Gobernación de Risaralda de acuerdo al mayor número de casos reportados de acoso escolar en el departamento.