20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación presentó presupuesto cercano a $75.000 millones para salud en 2018

27 de octubre de 2017
27 de octubre de 2017

Se espera que, con los ajustes sugeridos, el presupuesto sea aprobado la próxima semana.

Pereira, 27 de octubre de 2017. La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, presentó ante la Asamblea Departamental el presupuesto de $74.986 millones para el año 2018.

“El mayor rubro es de salud pública, tuve algunas inquietudes por parte de los diputados, sobre todo de salud mental y consumo de drogas; vamos a revisar el tema de dónde podemos adicionar más presupuesto para mejorar ese proceso porque creo que es de vital importancia, como siempre lo ha manifestado el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio”, señaló Hoyos Gómez.

Indicó también la funcionaria que dentro de las principales inversiones se destaca la promoción social y de la salud, gestión del riesgo ambiental, laboral y sanitario, gestión del riesgo individual y desarrollo de servicios de salud, y fortalecimiento de la autoridad sanitaria.

“La doctora Olga ha hecho un trabajo muy importante para la salud del departamento, tenemos que reconocer que es una de las secretarias que se ha puesto la camiseta, que trabaja a pesar de la situación de salud que tenemos en el país y en Risaralda y es muy claro el presupuesto”, aseguró el diputado Geovanny Londoño.

Inversiones de la Gobernación en 2017

Desde el pasado mes de junio el departamento cuenta con siete unidades móviles médico odontológicas, la cuales tendrán como principal objetivo atender a más de 365.000 habitantes de: Santuario, La Celia, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Guática, Dosquebradas y La Virginia. Este proyecto tuvo una inversión de $1835 millones.

Se está gestionando ante el Ministerio de Salud y Protección Social otras cuatro unidades de salud para los municipios de: Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Balboa, las cuales tienen una inversión conjunta de $1153 millones.

Sumado a lo anterior, fueron aprobados $6700 millones de regalías para construir la unidad coronaria del Hospital San Jorge, lo que permitiría sumar 43 camas para el departamento.

Esto, sin contar los $2900 millones que se están ejecutando en el Hospital de Marsella, los $3068 millones para el área de urgencias del Hospital de La Virginia, los $570 millones para el programa de salud sexual y reproductiva con énfasis en la lucha contra la ablación genital en la población indígena, entre otras inversiones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de salud de los risaraldenses.

Dato de interés

Los diputados resaltaron la labor que ha desempeñado la secretaria de salud en la resolución de problemas y consecución de recursos para proyectos para el departamento.