28 de marzo de 2024

Gobernación de Risaralda, cambiando la vida de niños y adultos con discapacidad

11 de octubre de 2017
11 de octubre de 2017

La administración departamental inició el recorrido por los 14 municipios para llevar las sillas de ruedas, muletas y caminadores a niños y adultos con discapacidad.

Mistrató, 12 de octubre de 2017. Claudia Hurtado es una joven campesina de Belén de Umbría, madre de Ximena, una niña de 6 años con parálisis cerebral y epilepsia, que debe estar siempre en cama y cuya movilidad representa inconvenientes para su mamá, debido a su peso.

Hoy, la Gobernación de Risaralda cambió esta realidad de esta familia, Claudia podrá ir a coger café con tranquilidad porque su hija va a tener una silla de ruedas para que su cuidado sea más fácil.

“Señor Gobernador, de una madre campesina de Belén de Umbría reciba un Dios le pague, gracias por pensar en los niños más necesitados, por cambiarnos la vida de esta manera”, manifestó muy conmovida Claudia Hurtado.

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio es muy gratificante poder mejorar la calidad de vida de estos pequeños, “estas sillas especiales están llegando a niños del departamento que realmente las necesitan, que sus padres no tenían los recursos para comprarlas y ante todo, que sus condiciones de movilidad así lo requerían”, destacó el primer mandatario de los risaraldenses.

El recorrido de entregas inició en los municipios de Belén de Umbría y Mistrató, en este último municipio se entregaron sillas de ruedas a una niña con discapacidad y cuatro adultos, entre ellos Duvan Castañeda Siágama, quien se debía arriesgar al usar su antigua silla de ruedas por su deterioro y además porque ya no cumplía la función de protegerlo.

“En varias ocasiones me he caído de mi silla de ruedas vieja, realmente necesitaba esta silla de ruedas, muchas gracias Gobernador por pensar en las personas con discapacidad, ya no me voy a volver a caer y voy a poder movilizarme con tranquilidad”, manifestó Duvan Castañeda.

Esta entrega de ayudas técnicas tuvo una inversión cercana a los $90 millones, y está beneficiando a cerca de 100 personas de las zonas urbana y rural de todos los municipios del departamento.

“Nuestro gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ha dispuesto que todas las ayudas técnicas sean incluyentes en los 14 municipios y entregar estas sillas de ruedas a las personas que más lo necesitan nos llena de satisfacción por el deber cumplido, por poder aportar a que su calidad de vida se vea impactada positivamente”, resaltó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Dato de interés

Cada silla de ruedas especial para niños tuvo una inversión cercana a los $4 millones, están diseñadas anatómicamente, sobre medidas y con los requerimientos especiales que cada uno de los 27 niños beneficiarios requería.