8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Giovanni Álvarez Santoyo fiscal de la JEP

9 de octubre de 2017
9 de octubre de 2017
Imagen El Espectador

Bogotá, 10 de octubre de 2017. Giovanni Álvarez Santoyo será el fiscal de la JEP,anunció este lunes el comité de escogencia.

Nació en Bucaramanga (Santander). Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y tiene una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. Comenzó su carrera en la Fiscalía en 1995, cuando ingresó como técnico judicial. Un año después, fue ascendido al cargo de secretario judicial en Norte de Santander y en 1998 llegó como fiscal a la Unidad de Derechos Humanos, en donde trabajó en las investigaciones de los casos del exterminio de la Unión Patriótica y casos de desaparición forzada. En 2007, fue trasladado a la Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión, y de allí pasó a la recién creada Unidad Contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado.

Entre 2011 y agosto de 2017, fue nombrado como Fiscal Delegado ante el Tribunal de Distrito de Bogotá, en casos de justicia transicional y asegura que, estando en ese cargo, logró la primera sentencia con patrones de macrocriminalidad en el país. “Se documentaron miles de hechos y se logró el reconocimiento de decenas de miles de víctimas en el proceso de Justicia y Paz”, explicó Álvarez en su hoja de vida.