12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión del Riesgo también se prepara para emergencias aeronáuticas o por hidrocarburos

9 de octubre de 2017
9 de octubre de 2017

Se cumplió el segundo taller de la Comisión de Manejo de Desastres del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para actualizar la estrategia del departamento.

Pereira, 10 de octubre de 2017. Dentro del proceso de actualización de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, se cumplió en la mañana de este lunes el segundo taller con la participación de la Comisión de Manejo de Desastres del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

“Se viene haciendo un proceso importante donde se está invitando a diferentes entidades: en la primera reunión estuvieron empresas como Invías, Autopistas del Café. En el día de hoy tuvimos a Ecopetrol, Transportadora de Gas Internacional, Bomberos de la Aeronáutica Civil; con lo cual se hace un proceso de articulación muy importante entre los Planes de Emergencia de estas entidades y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de Gestión del Riesgo Risaralda.

La idea es que, los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres sepan cómo operar en caso de presentarse una emergencia aeronáutica o causada por un derrame o fuga de combustible o gas.  “Ya que dentro los factores amenazantes de respuesta, los eventos considerados siempre han sido los mismos: inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, vendavales, pero no se han tenido en cuenta algunos eventos antrópicos como accidentes aéreos, derrames de hidrocarburos o problemas con el gasoducto”, aseguró el ingeniero Jhon James Castro, contratista de la CDGRD que lidera la actualización de la Estrategia de Respuesta a Emergencias.

Para los exponentes en este segundo taller, la articulación con todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo tiene un gran valor. “Es muy importante porque nos permite conocer con quiénes vamos a interactuar en caso de que se presente cualquier evento y de igual forma que ellos cuenten con los recursos con que cuenta la organización”, sostuvo Juan Cristóbal Ramírez, supervisor de líneas de Ecopetrol.

Asimismo, lo ven como la oportunidad de evaluar la capacidad de respuesta existente ante cualquier desastre. “La capacidad en el aeropuerto se encuentra con muy buenos equipos, pero habría que mirar qué capacidad tienen los municipios donde pudiera presentarse una eventualidad de ese tipo, por eso importante articular los procedimientos para una mejor respuesta ante cualquier evento”, dijo el capitán Edwin Rodríguez, comandante de los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Matecaña.

Dato de interés

En noviembre se realizará el tercer taller, con el cual empezará a definirse la propuesta final de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias.