8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fundación Batuta de Caldas, 25 años viviendo en la región el poder transformador de la música

19 de octubre de 2017
19 de octubre de 2017

Manizales, 19 de octubre de 2017. El 23 de octubre de 2017 a partir de las 7 de la noche en el Teatro Los Fundadores, se llevará a cabo el concierto conmemorativo de los sus primeros 25 años de vida de la Fundación Batuta Caldas, una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que se dedica a promover la educación, práctica y disfrute de la música, consciente de su poder transformador y de la positiva incidencia que tiene la formación musical colectiva en todas las habilidades del ser humano.

El origen de Batuta Caldas, se dió por el surgimiento del Sistema Nacional de
Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia en 1991, fue entonces la primera dama de la nación, Ana Milena Muñoz de Gaviria, quien impulsó a nivel nacional e invitó a todos los departamentos del país a conformar sus organizaciones regionales.

Caldas fue pionera del proceso, ya que contaba con la naciente Orquesta de
Cuerdas Frotadas de Bellas Artes, que lideraba el maestro Nelson Monroy y que fue invitada al lanzamiento del Sistema Nacional. Dicha agrupación se integró a Batuta Caldas, donde se fortalecieron los procesos formativos de instrumentistas, talleristas y docentes y se inició la formación de niños y jóvenes en iniciación musical e instrumentos sinfónicos.

ESFUERZO CONJUNTO DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

La constitución de la Fundación Batuta Caldas, se dio gracias a la participación del sector público y privado, sus fundadores fueron el Departamento de Caldas, la Corporación Financiera de Caldas, el Banco de Caldas, Delima Marsh, Camisas Arrow ICSSA S.A., Seguros Atlas y la Fundación Nacional Batuta.

Durante su historia la institución ha mantenido la filosofía de integrar al sector público y privado alrededor de su labor social, a la que se han vinculado
organizaciones internacionales, nacionales y regionales como la Embajada del
Japón, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de Regalías, la Alcaldía de
Manizales, Gobernación de Caldas, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Luker, la Fundación Salvi, Skinko, Top Tec, Confa, Tecnoquímicas, Tecnigrés, Banco de la República, Jabonerías Hada, entre muchos otros.

Actualmente de su junta directiva hacen parte Darío Gómez Jaramillo, de Delima Marsh S.A; María Claudia Parías, de la Fundación Nacional Batuta; Fredy García Ramírez de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; Lindon Chavarriaga, Secretario de Cultura de la Gobernación de Caldas; Elvira Escobar de Restrepo del Fondo Cultural del Café; Mauricio Trujillo Posada y Lázaro Felipe Montes Trujillo.

ALGUNOS LOGROS

Batuta pasó de atender en sus inicios a 150 estudiantes a beneficiar actualmente, a más de 2 mil estudiantes por semestre en 12 centros de formación musical que se distribuyen en la ciudad de Manizales por las comunas Cerro de Oro, San José, La Fuente, Universitaria y Ciudadela del Norte y en los municipios de Samaná, Aguadas y Palestina.

Ha logrado consolidar su infraestructura física con una sede propia, sobre un lote en comodato de la Alcaldía de Manizales y que ha construido tres etapas, que actualmente suman 2.200 metros cuadrados construidos con salón de ensayos, aulas de instrumento, auditorio, almacén de instrumentos, biblioteca musical y sala de grabación. Tiene una dotación de 1.905 instrumentos musicales sinfónicos y 730 instrumentos de iniciación para el servicio de sus alumnos.

En su proyección Batuta Caldas, ofrece al año un promedio de 50 presentaciones y conciertos públicos en teatros, colegios, auditorios, templos y espacios comunitarios que permiten el acceso de los caldenses de manera abierta y gratuita para que disfruten de la música, ejerzan sus derechos culturales y accedan al patrimonio musical universal y al folclor popular.

Batuta tiene cerca de 10 mil exalumnos que se han formado integralmente en
nuestras aulas, creciendo artísticamente y como seres humanos íntegros que
aprenden valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la autoestima y el liderazgo. Han también alimentado las agrupaciones musicales de la región y el  país y han llegado a orquestas famosas del mundo, como: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Juvenil de las Américas, la Orquesta Sinfónica del Pacífico en Vancouver, la Orquesta Sinfónica de Veracruz México, la Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Sinfónica de Caldas.

HITOS HISTÓRICOS DE LA FUNDACIÓN BATUTA CALDAS

1992.

Firma acta de intención para la constitución de la Fundación Batuta Caldas,suscrita por la Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.
Siendo Gobernadora la Doctora Pilar Villegas de Hoyos y Alcalde el doctor Germán Cardona Gutiérrez, después de la participación de la Orquesta de Cuerdas Frotadas de Bellas Artes, en el lanzamiento del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Colombia Batuta en 1991 en la ciudad de Bogotá a cargo del maestro Nelson Monrroy Rendón siendo director musical del Batuta desde sus inicios hasta el año 2016.

Inicio de actividades académicas con 150 estudiantes, en las instalaciones de la Gobernación de Caldas.

1993.

Acta de constitución con la participación de: Departamento de Caldas, la Corporación Financiera de Caldas, el Banco de Caldas, Delima Marsh, Camisas Arrow ICSSA S.A., Seguros Atlas y la Fundación Nacional Batuta. Primera dotación instrumental y transferencia metodológica al equipo docente desde la Fundación Nacional Batuta.

1997.
Inscripción de la Fundación Batuta Caldas en el libro de personas jurídicas como entidad sin ánimo de lucro. Matrícula de 150 estudiantes en sede alquilada en el centro de Manizales y alianza con el colegio INEM para uso de espacios e instrumentos.

2003.

Inauguración de la primera etapa de sede principal, en el sector de San Rafael en Manizales, construcción donada por la Embajada del Japón, durante la gerencia de la Doctora Pilar Joves Ramírez.

Primer convenio con Fundación Nacional Batuta Acción Social para atender población desplazada.

2004.

Nace el Centro de Formación Musical Sinfónica en la Comuna San José, gracias a la alianza público-privada con la Alcaldía de Manizales y la Fundación Luker.

2007.

Construcción segunda etapa de sede principal, con aporte de varias empresas de la región.

Ampliación del convenio con Acción Social para atender estudiantes en la Comuna Ciudadela del Norte.

2008.

Apertura del Centro de Formación Musical Sinfónica en la Comuna La Fuente, como proyecto réplica de San José con los mismos aliados.

2010.

Inicio de actividades del Centro de Formación Musical en el municipio de Samaná, en alianza con DPS y Alcaldía de Samaná.

2011.

Apertura de la línea de sostenibilidad Moog con apoyo de Funluker, con programas técnicos en tecnologías del sonido, diplomados y cursos libres Alianza con la Alcaldía de Palestina y la Parroquia del corregimiento de Arauca para crear el Centro de Formación Musical Sinfónica Batuta. Aprobación de recursos del Fondo Nacional de Regalías para la construcción
de la sala de ensayos-auditorio, tercera etapa de la sede principal.

2013.

Consolidación de la alianza con la Alcaldía de Aguadas, Mincultura y Fundación Nacional para la apertura del Centro de Formación Musical

2014.

Apertura del Centro de Formación Musical en el barrio San Cayetano, colegio Juan Bautista La Salle.

Inicio de actividades del programa Mi Primer Encuentro con la Música y formación en violín en el Jardín Infantil Geniecitos y en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio la Isla con el Club Activo 2030.

2017.

Ingreso al programa la U en Tu Colegio con el programa técnico en adecuación de tecnologías de audio y video.

Primeras actividades musicales en el nuevo auditorio y gestión de la dotación tecnológica y adecuación acústica del estudio de grabación y laboratorio-taller de tecnologías del sonido.

Están en trámite $600.000.000 que el ministerio de cultura aprobó para la acústica, parte de la iluminación y algunos equipos de grabación y sonido del auditorio.