29 de marzo de 2024

Frank Pearl se suma a la lista de candidatos por firmas

22 de octubre de 2017
22 de octubre de 2017

Bogotá, 22 de octubre de 2017. KienyKe)  El exnegociador de paz con las FARC y la guerrilla del ELN, Frank Pearl, buscará mediante firmas su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año en Colombia, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

Así lo dio a conocer Pearl en una entrevista difundida este sábado por la revista Semana, en la que defendió que “Colombia merece y puede tener algo mejor”.

Pearl, quien cursó maestrías en Administración de Negocios en el Richard Ivey School of Business (Canadá) y en Administración Pública en la Universidad de Harvard (EE.UU), se une a la lista de quienes aspiran a la primera magistratura, de la que también forma parte el exnegociador del Gobierno en los diálogos con las FARC Humberto de la Calle.

“Tengo una relación cercana a De la Calle. Lo admiro, respeto y quiero profundamente. La diferencia radica en que él asumió el camino de los partidos y yo el de la renovación”, aseguró Pearl sobre su excolega, quien en agosto pasado anunció que aspira a presentarse como candidato a la Presidencia aunque no precisó si estará apoyado por su partido, el Liberal, o si recolectará firmas.

La emisora La FM difundió en su web el acta de registro del comité “Creemos”, que presentó a Pearl como aspirante a la candidatura presidencial.

El documento de la

Registraduría Nacional del Estado Civil precisa que los movimientos sociales y grupos de ciudadanos pueden inscribir candidato a la Presidencia, para lo cual deben acreditar un número equivalente al 3 % del número total de votos depositados en la anterior elección presidencial.

Al menos una veintena de dirigentes han manifestado su intención de presentar su candidatura para suceder en la Presidencia de Colombia a Santos pero no en representación de partidos sino con el aval de firmas de ciudadanos.

Entre los que aspiran a ocupar la Casa de Nariño con candidaturas respaldadas por firmas están el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien encabeza “Mejor Vargas Lleras”; el exprocurador Alejandro Ordóñez (Por la familia, firmo por Ordóñez); la exministra de izquierdas Clara López (Todos somos Colombia) o el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (Compromiso ciudadano).

También recurrieron a esta fórmula el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro (Colombia Humana), el exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón (Ante todo Colombia) y la exsenadora Piedad Córdoba (Poder ciudadano).

Los colombianos votarán en mayo de 2018 para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, en el poder desde agosto de 2010.