28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta semana, las cuerdas sinfónicas tendrán su festival

30 de octubre de 2017
30 de octubre de 2017

Pereira, 31 de octubre de 2017. Con la presencia de maestros expertos en violín, viola y contrabajo, así como de orquestas pereiranas invitadas, comienza este martes 31 de octubre el primer Festival de Cuerdas Sinfónicas, coordinado por la Secretaría de Cultura.

La Corporación  Batuta Risaralda, la Orquesta de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Orquesta de Cámara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Cultura de Pereira, se unirán a los maestros Eduardo José Gómez Martínez, Lina Monsalve Ospina, Cristian Camilo Rodríguez, Luis Carlos Triviño Canizales, José Ramón Somoza y José Fernando Giraldo, para ofrecer conciertos en el Auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada y en el Auditorio don Juan María Marulanda, del Museo de Arte de Pereira.

Paralelamente, se llevarán a cabo talleres de formación en cuerdas sinfónicas, dirigidos a músicos y formadores en música de la ciudad y el país. Todas las actividades son libres.

“Vamos a reunir muchos instrumentistas de esta área, tanto de la ciudad como del país. Los maestros invitados trabajan con el proceso de cuerdas sinfónicas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La idea es que este evento sirva para capacitar a los instructores y los músicos locales, como una manera de retroalimentar también nuestros procesos de formación”, expresó Jorge Enrique Ruiz, coordinador del evento e instructor del área de cuerdas sinfónicas de la Secretaría de Cultura.

En la actualidad, la Escuela de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura cuenta con 6.456 niños, niñas y jóvenes matriculados, de los cuales 335 lo están en cuerdas sinfónicas. Las edades oscilan entre los 6 y los 26 años. Fruto de este proceso, recientemente la Secretaría de Cultura presentó su orquesta Lucy Tejada.

La programación de conciertos del Festival de Cuerdas Sinfónicas es la siguiente:

Martes 31 de octubre 

7:00 p.m. Centro Cultural Lucy Tejada

Orquesta de Cámara de la Secretaría de Cultura de Pereira

Miércoles 1 de noviembre

7:00 p.m. Centro Cultural Lucy Tejada

Agrupaciones Invitadas: Orquesta Corporación Batuta Risaralda y

Orquesta de Cámara Universidad Tecnológica de Pereira

Jueves 2 de Noviembre  

7:00 p.m. Centro Cultural Lucy Tejada

Quinteto Maestros Invitados al Festival

Viernes 3 de noviembre

4:00 p.m. Teatro Don Juan María Marulanda. Museo de Arte de Pereira

Orquesta del Festival, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Cultura de Pereira.​