18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un mes de huelga se han cancelado 8.393 vuelos

21 de octubre de 2017
21 de octubre de 2017
Imagen publicada por KienyKe

Bogotá, 21 de octubre de 2017. La aerolínea colombiana Avianca ha cancelado 8.393 vuelos en los últimos 30 días a raíz de la huelga que mantienen 700 pilotos de la Acdac que ha afectado a 361.614 pasajeros, informó la compañía. La protesta obligó a suspender en promedio el 53 % de los itinerarios programados

Durante el paro, la aerolínea ha operado 7.292 vuelos, un 47% de los previstos, y fueron transportadas 937.545 personas, un 75 % del total de viajeros, añadió la información. El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.

Pero el 6 de octubre pasado, el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro en primera instancia, decisión que la Acdac apeló ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que podrá ratificar o revocar la decisión.

Hace tres días, Avianca anunció que dará “inicio a los procesos disciplinarios correspondientes” contra los pilotos que se mantengan en huelga e indicó que 105 de estos “ya han regresado a volar”. El anuncio lo formuló después de que la aerolínea dio el pasado sábado un ultimátum a los pilotos para que retomaran su labor so pena de afrontar los “procesos disciplinarios correspondientes”.

“La respuesta de la mayoría de los pilotos de Acdac a este último llamado fue el de no retornar a sus labores”, indicó la compañía.

El Ministerio de Trabajo informó hoy que fue notificado de una segunda acción de tutela presentada por un grupo de aviadores contra ese despacho por haber convocado el pasado 28 de septiembre a un Tribunal de Arbitramento para dirimir este conflicto laboral.

La ministra de trabajo, Griselda Restrepo, expresó que la empresa no puede despedir a pilotos que participen en la huelga y que estén afiliados al sindicato. Esto debido a que no hay un fallo definitivo y final sobre la legalidad de la misma, proceso que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

EFE