28 de marzo de 2024

«En Colombia se puede ejercer el periodismo, pero no hay libertad de expresión»: Jairo Tarazona

23 de octubre de 2017
23 de octubre de 2017

Entrevista de Pantalla & Dial 

 

Por Édgard Hozzman Londonderry
New Hampshire X- 23-017

Jairo Ernesto Tarazona Caicedo es el reportero itinerante de RCN Radio. Su hoja de vida está llena de cubrimientos en temas internacionales, conflicto armado, asuntos sociales y políticos.

Ha ganado meritoriamente 5 premios Simón Bolívar, dos CPB y tres Álvaro Gómez Hurtado –entre muchos otros– por sus diferentes faenas periodísticas que le han llevado a Venezuela para estar en momentos como el entierro de Hugo Chávez y los encuentros para los procesos de paz, cubrimiento del terremoto en Haití, elecciones en Honduras tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, el drama de los refugiados colombianos en Canadá, cubrimiento del proceso de paz del gobierno Uribe con la Autodefensas, las marchas cocaleras, dejación de armas del M-19 en Santodomingo, Cauca y desde luego, cuatro años en idas y regresos en los diálogos del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana.

No ha sido fácil para Jairo llevar estos cubrimientos. Se ha encontrado con todo tipo de personajes en estos años de violencia. No deja de llegar con su maleta, cuando, de nuevo, tendría que salir a un nuevo foco de información.

Son más de 35 años de informar sobre masacres, guerras, enfrentamientos, charlas acá y allá, discusiones sobre cada uno de los puntos que deben estar en las formas, mas no en el fondo.

Esta labor le ha llevado a realizar diferentes cursos para periodistas en conflicto y de buscar espacios como “Crónicas RCN” para contar algunos de los hechos que ha podido investigar.

Piensa que una de las maneras de prolongar su legado está en las clases de Crónica Radial que dicta en la Universidad de La Sabana donde estudio Comunicación Social-Periodismo. Adelantó una maestría en Periodismo en la Universidad del Rosario. Dicta clases de crónica radial y en sus ratos libres escucha baladas.

Comenzó como locutor “bombillo” en los años ochenta, en la juvenil emisora del momento, “Radio Tequedama”. Se convirtió también en un experto en baladas y en cantantes del momento. Manuel “el negro” Hoyos era el director y fue él quien le dio las primeras lecciones para usar un micrófono y para lanzarse a realizar entrevistas.

No obstante de tener éxito en la estación juvenil –no sólo porque allí llegaban todas las jovencitas amantes de la balada—sino porque veía otros estudios en la Torre Sonora de RCN y buscaba una oportunidad como periodista.

La llegada de Juan Gossaín a RCN fue beneficiosa para Tarazona, quien estoicamente soportó el genio del nuevo director de noticias y tuvo en cuenta la solvencia, experiencia y dinámica de Gossaín,  base  de su escuela.

–¿Cuál fue el gran éxito que presentó en Radio Tequendama?

–Varios: “Hotel  California”, Eagles;  “Ciudad Funky”, Lipps Inc;  “Otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd; “Te amaré” de Miguel Bosé y “A Volar”, del grupo Menudo.

–¿Qué artista le gustó entrevistar?

–A la jarocha Yuri. Era la cantante de moda en mi paso por Radio Tequendama  era diferente, simpática y bella.

–¿Qué se hizo Manuel Hoyos, su director en Radio Tequendama?

–Las últimas veces que nos vimos estaba promocionando música de una disquera pequeña. A Manuel  lo recuerdo con cariño y agradecimiento. Él me orientó y me apoyó en los comienzos de mi actividad profesional, en Radio Tequendama.

–¿Quién le dijo que servía para la radio?

–Mi padre. Él me regaló una grabadora para escucharme y corregir mi dicción, cuando estudiaba locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones.

–¿Dónde estudió Periodismo?

–En la Universidad de la Sabana, cuando se llamaba INSE y funcionaba en Quinta Camacho.

–¿Cómo fue Juan Gossaín como jefe?

–Un maestro, exigente, comprensivo, visionario, audaz reforzó mi confianza para enfrentar retos periodísticos  en lugares apartados y difíciles.

–¿Qué se le viene a la mente cuando se le nombra a Antonio José Caballero?

–Un extraordinario reportero, buen ser humano, un modelo de comunicador ejemplar digno de imitar. Tenía su temperamento, este era parte de su personalidad. Reporteros como él, hoy son escasos en el periodismo hispanoamericano.

–¿Qué discurso le llamó la atención de todos los que dijo en Papa Francisco?

–Tres, el de los jóvenes en Bogotá, el de la Arquidiócesis donde les jaló las orejas a los obispos y cardenales y el de Villavicencio, el de la reconciliación. El Papa Francisco es un ser humano único es la bondad y humildad personificada.

–¿Qué le hubiese gustado preguntarle?

–La fórmula para que los colombianos vivamos en paz, olvidando, la intolerancia, la insolidaridad, la envidia, el sufrir por el éxito ajeno y la politiquería la que engendra corrupción.

–¿Qué impresión le quedó después de la visita papal?

–Su presencia en Colombia fue definitiva. Tocó la fibra de millones de compatriotas. Fuimos receptivos a su mensaje de reconciliación en pro de un mejor país. Su ejemplo de humildad es la mejor enseñanza.

–¿Cuánto tiempo vivió en La Habana?

–Cuatro años entre La Habana y Colombia, dos meses en mi base y lapsos de 15 y 20 días en la Habana.

–¿Les creía a los personajes de las FARC en ese momento?

–Si, eran serios y firmes  en sus posiciones políticas y agenda de discusión.

–¿Quién fue realmente el que movió el proceso de paz?

–Varias personas, el Comisionado Sergio Jaramillo, Humberto De la Calle, Hugo Chávez, los hermanos, Raúl y Fidel  Castro, el  Presidente Santos y su hermano Enrique.

–¿Cómo considera a Juan Manuel Santos?

–Un hombre audaz quien como decimos coloquialmente, con sunadadito de perro” logró su propósito, pasará a la historia como el hombre que desarmó a las Farc y logró su desmovilización con el diálogo y por las buenas.

–¿Pasará a la historia como el hombre de la paz?

–Es parte de nuestra historia reciente. Merecido el premio Nobel.

–¿Qué líder mundial le ha impresionado?

–Dos el expresidente, Barack Obama y el papa Francisco. Son los dos personajes más carismáticos del siglo XXI.

–¿Cuál es la diferencia entre Maduro y Chávez?

–Chávez era un estadista, carismático y original, Maduro carece de la magia e inteligencia de su gestor, no le llega a la gente.

–¿Cree que caerá Nicolás Maduro?

–Sí, pero su final se demorará más de lo presupuestado por los entendidos, tanto venezolanos como a nivel internacional

–¿Quién debería de ser el presidente de Colombia?

Una persona honesta, sin compromisos con la política corrupta, que no continúe hipotecando a nuestro país.

–¿Por qué le gusta hacer Historias RCN?

–Son crónicas de la cotidianidad, de lo que pasa más allá de los grandes titulares. Me encanta rescatar a personalidades anónimas que tienen grandes valores, con ellos puedo profundizar temas que pasan desapercibidos para los titulares de las noticias.

¿Qué recuerda de su cubrimiento de cuatro años del proceso de paz en la Habana?

–Para mi suerte, mi estadía en La Habana coincidió con los más importantes acontecimientos sucedidos en el siglo XXI en Cuba, el restablecimiento de las relaciones Cuba con Estados Unidos, las visitas del Presidente Barack Obama y del Papa Francisco, la muerte de Fidel Castro y el concierto de “Los Rolling Stones”.

–En el cubrimiento de la muerte de Hugo Chávez ¿Lo pudo ver en su féretro?

–No, este afán periodístico fue imposible, dadas las medidas de seguridad gubernamentales y el halo de misterio que cubrió este evento.

–¿Por qué su Maestría en periodismo?

–Esta Maestría la logré gracias a una beca que me obsequió  RCN Radio  por haber sido galardonado el Premio de Periodismo CPB.

–¿En qué consiste el curso para periodistas en zonas de conflicto?

–Este curso lo hice en Argentina e Israel con el fin de enfrentar situaciones extremas en el ejercicio de mi actividad profesional, en frentes de guerra, nos ensenaron como protegernos, cómo sobrevivir a un secuestro o un ataque terrorista y actuar ante la adversidad.

–¿La banda AM ya no es opción para la información?

–Continúa teniendo vigencia  en las áreas rurales, pueblos y pequeñas ciudades donde no llega la  F.M.

–¿Cuál fue su modelo como locutor?

–Marino Recio, Eduardo Aponte y Pastor Londoño.

–¿Cuál fue su modelo como periodista?

–Juan Gossaín, Yamid Amat y Jorge Enrique Pulido.

–¿Recuerda cuál fue la primera entrevista que realizó?

–A Mike Forero Nogués cuando era director de Cromos, fue un trabajo para la universidad.

–¿Hoy se hace radio objetiva y ética en Colombia?

–Lamentablemente son pocas las acepciones.

–¿La corruptela es la dinámica de la dirigencia política?

–Sí, los  honestos y verdaderos servidores públicos son cada día menos en Colombia. Esta es la triste y preocupante situación del país.

–¿Cómo logró su proyección internacional?

–Cubriendo las visitas internacionales de los  presidentes, Cesar Gaviria,  Álvaro Uribe, Cumbres de Jefes de Estado, acontecimientos internacionales, el proceso de paz con el ELN en Cuba.

–¿Las redes sociales denuncian lo que la radio le encubre a  la corruptela dirigente?

–En algunos  casos sí, pero en las redes hay mucha manipulación y desinformación y nadie responde, esto le resta credibilidad a las redes sociales.

–¿Cuáles son los números de su Tarjeta de Periodista y su Licencia de Locución?

–De Locutor 2199 – de periodista,  5711

–¿Cuál de los personajes que ha entrevistado es el más perverso? ¿Por qué?

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, es un hombre que inspira temor, no tenía  ningún problema en cumplir sus sentencias, por una pregunta que le hice y no le gustó, me insultó y  me  amenazó.

–¿Timochenco será presidente de Colombia?

–No, no tiene el suficiente respaldo lo que se traduce en votos. No tiene, ni logrará la votación necesaria.

–¿Cuándo se corrompió la justicia colombiana?

–El narco terrorismo corrompió a la justicia.

–¿El creer y obedecer en los políticos es un acto de ignorancia o ingenuidad?

–La ignorancia, la ingenuidad y el fanatismo son  el coctel predilecto de la clase política.

–¿Cree que podrá ganar el voto en blanco?

–No, la polarización es un gran incentivo que no desaprovecharan los políticos para estimular a sus fanáticos a votar.

–¿Lo suyo es la creación o la evolución?

–Creo en la evolución.

–¿Colombia es tierra fértil para la demagogia y la corrupción?

–La corrupción día a día gana más adeptos gracias a la demagogia, mentirosa, falsa y sin fundamentos la que no favorece sino a los corruptos, ávidos de desangrar a Colombia.

–¿La corrupción de la justicia se notaba y los colombianos la encubrían?

–Los sofismas de los políticos nos hicieron creer que esto era normal, la aceptamos y hasta nos acostumbramos y ya nos parecía normal.

–¿Le daría pena entrevistar a un personaje de la Corte Suprema de Justicia?

–No, lo cuestionaría a fondo.

¿Cómo ha sido su experiencia como docente?

Magnífica. Me encanta la docencia es una experiencia positiva.

–¿Aún existen los partidos Liberal y el Conservador?

–En el  papel,  estas tendencias desaparecerán si no se renuevan y dan paso a las nuevas ideas y la dirigencia de las generaciones, de lo contrario desaparecerá al igual que los dinosaurios.

–¿En Colombia hay libertad para ejercer el periodismo?

–Para ejercer el periodismo si, para la libertad de expresión, no.

–¿Cuántos años en RCN?

35 años pletóricos en experiencias, satisfacciones y apoyo de la empresa.

–¿Su banda sonora cinco temas?

–“Un velero llamado libertad”, José Luis  Perales –  “Imagine”, John Lennon.  “A Day in the Life”, Beatles. -“El camino de la vida” Silva & Villalba  – “Despacito,” Luis Fonsi – Daddy Yankee

[email protected]