22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresas afiliadas al sistema de subsidio familiar aumentaron en un 84 por ciento entre 2010 y 2017

27 de octubre de 2017
27 de octubre de 2017

Cartagena, 27 oct. El número de empresas afiliadas al sistema de subsidio familiar aumentó en un 84 por ciento entre 2010 y 2017 (septiembre), resaltó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos en la instalación del 29° Congreso de Cajas de Compensación Familiar.

Durante el evento de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), efectuado en el Hotel Hilton, de Cartagena, el Mandatario destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno y esas entidades para generar empleo y dijo que son grandes aliadas para cerrar las brechas sociales.

Precisó que en los últimos siete años el número de empresas afiliadas a las cajas pasó de 338.338 a 622.775.

El Jefe del Estado señaló que las cajas han sido socias del Gobierno en la generación de empleo y entre 2014 y 2016 ayudaron a más de 186 mil personas a encontrar trabajo.

En el encuentro de Asocajas participaron la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el Presidente de la junta directiva de la Asociación, Luis Gonzalo Giraldo; la Directora Ejecutiva, Adriana Guillén y líderes sindicales.

El Presidente Santos hizo un recuento de los avances logrados en su administración en materia social, en particular la reducción del desempleo, la construcción de vivienda, la cobertura educativa y la consagración de la salud como derecho básico, en busca del objetivo de lograr un país en paz, con más equidad y mejor educado.

Citó la creación del Ministerio del Trabajo, la ampliación de la licencia de maternidad, la protección al trabajo doméstico y a la población en edad de la vejez, entre otras realizaciones.

“La protección a la vejez, ahí hemos hecho un gran esfuerzo, creo que se ha triplicado el número de adultos mayores”, expresó.

Y agregó que “en este gobierno hemos logrado que un millón y medio de familias tengan casa propia. Eso es un aumento sustancial, de esas nuevas viviendas, el 54 por ciento han sido con subsidios del gobierno. Ahí las cajas han contribuido enormemente, más de 335 mil subsidios que han dado las cajas para las viviendas”, precisó.

Anotó que eso ha ayudado enormemente a reducir el déficit habitacional. “Lo recibimos en 12.6 por ciento, el año pasado terminamos con el 5.6 por ciento”, indicó el Presidente.

El gobernante dijo que la equidad “es otro de los temas que nos unen con las cajas”.

Admitió que subsisten “unas brechas vergonzosas”.

“Y que ustedes juegan un papel muy importante en la consecución de estos resultados y en el progreso de ese país”, manifestó.

“Una de las alianzas que yo más valoro es la alianza entre el gobierno y las cajas de compensación familiar”, concluyó.