18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El sector inmobiliario creció en el Quindío 22,16% desde l 2015

4 de octubre de 2017
4 de octubre de 2017

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, desde su área de estudios e investigaciones, desarrolló el Informe Panorama de las Inmobiliarias de Armenia 2017, estudio que reveló que el 23% de los usuarios de las inmobiliarias del departamento son internacionales y que además el 78% de los empresarios encuestados genera entre 1 a 3 empleos directos, mientras un 53% genera además, el mismo número de empleos indirectos. Lo anterior muestra una dinamización de un sector económico que beneficia la empleabilidad en el departamento así como la inversión.

El auge que vive el sector de la construcción en el departamento ha beneficiado a subsectores como las Inmobiliarias: entre  2015 y junio de 2017, se refleja un aumento del 22,6% en el número de empresas vigentes:

 

 

Ahora bien, uno de los datos que mayor relevancia presentó tiene que ver con los clientes que actualmente atienden las inmobiliarias, un 38% de las empresas encuestadas, manifestó que su público es local, el 62% restante asegura que su público se divide entre el mercado nacional (39%) e internacional (23%).

Ahora bien, uno de los datos que mayor relevancia presentó tiene que ver con los clientes que actualmente atienden las inmobiliarias, un 38% de las empresas encuestadas, manifestó que su público es local, el 62% restante asegura que su público se divide entre el mercado nacional (39%) e internacional (23%).

¿Qué dicen los usuarios?

El cliente demanda hoy como servicio clave el asesoramiento, otro porcentaje importante menciona temas como el seguimiento o las reparaciones, lo anterior entrega un importante mensaje a las inmobiliarias para optimizar su portafolio de servicios donde el acompañamiento constante al usuario parece ser clave.

¿Qué servicio adicional le gustaría recibir de una inmobiliaria?

Servicios que respondan a las necesidades del cliente:

1.       El 51% de los quindianos encuestados, manifestó su interés por encontrar disponibilidad en el servicio los sábados todo el día, un 40% indicó que el horario ideal sería toda la semana después de la 6:00 p.m. y el 9% restante, puntualizó en domingos y festivos. Hay una importante relación con la disponibilidad del cliente y sus horarios de trabajo 

 

2.       Si analizamos los canales más utilizados para hacer uso de una inmobiliaria, encontramos una relación con el anterior punto: un 45% prefiere ir directamente a la oficina, en segundo lugar (con un 19%) las redes o canales virtuales empiezan a tomar gran relevancia (es claro  que el cliente encuentra en la web información las 24 horas del día). Finalmente, y  con un 18%, el teléfono es el tercer canal más utilizado.

Para concluir, es importante resaltar las ventajas que permiten hacer cierres de negocios efectivos haciendo uso de los  servicios formales de las inmobiliarias que apoyan el desarrollo competitivo del departamento:

  1. Servicio profesional: las inmobiliarias no se involucran emocionalmente con la propiedad por lo tanto tienen las herramientas necesarias para determinar el precio justo del mercado. De otra parte, los usuarios cuentan con el respaldo de un profesional con formación en el área de bienes raíces y una amplia experiencia que garantiza una negociación efectiva de la propiedad. Asesoría Profesional Completa: las inmobiliarias están en la capacidad de brindar asesoría en financiamiento, aspectos legales, de mercado y trámites municipales, entre otros; para facilitar los procesos de la compra-venta y arriendo.
  1. Base de Clientes y de Propiedades: las inmobiliarias cuentan con una base amplia de clientes pre -calificados para comprar en diferentes áreas y otra Base de propiedades en distintas áreas que permite a los compradores escoger las propiedades que más les convienen.
  1. Ahorro de tiempo: el agente inmobiliario emplea todo el tiempo necesario hasta que el negocio se realice, espacio que un particular no podrá dedicar con la misma eficiencia.