6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El presupuesto de Manizales para el año 2018 se incrementaría en un 3%

20 de octubre de 2017
20 de octubre de 2017

Manizales, 20 de octubre de 2017. El presupuesto tendría un incremento del 3% comparado con la presente vigencia que fueron asignados $618 mil millones.

Con ello se asegura que no se descapitalizaría, y que no decrece a pesar de las pérdidas que tuvo el municipio con entidades como People Contact, Infi-Manizales, programas como Procuenca.

En el Concejo de Manizales, fue socializado otro de los proyectos de acuerdo más importantes de la actual vigencia, No.090 “por el cual se establece el presupuesto general de rentas y gastos de Manizales para la vigencia fiscal 2018”, aforado en $633.692.210 mil millones.

Composición del presupuesto general de Manizales para la vigencia 2018:

Nivel central: $520 mil 432 millones.

Establecimientos públicos: $113 Mil 260 millones.

Total de ingresos: $633 mil 692 millones.

El presupuesto de rentas y recursos de capital vigencia 2018 en el nivel central se encuentra distribuido así: 

Ingresos corrientes: $351 mil 166 millones.

Ingresos de capital: $87 mil 685 millones.

Fondo Local de Salud: $81 mil 572 millones.

Total: $520 mil 432 millones.

De dicho presupuesto $435 mil 031 millones, apalancarían las dimensiones, programas, metas y proyectos estipulados en el Plan de Desarrollo “Manizales Más Oportunidades”, siendo la dimensión Sociocultural, en donde están inmersos los ejes estratégicos de salud, educación y deporte, la asignación de mayores rubros, así lo explicó el secretario de Hacienda municipal, Julio Alberto Aldana, encargado de dicha socialización.

Dimensión Sociocultural: $316 mil 049 millones.

Dimensión Ambiental y de Gestión: $25 mil 366 millones.

Dimensión Económica Productiva: $6 mil 653 millones.

Dimensión Político Institucional: $17 mil 420 millones.

Dimensión Físico Espacial: $135 mil 309 millones.

La dimensión social es la más importante de todas es la que se lleva la mayor participación del presupuesto donde se encuentra salud, educación, secretaría de gobierno entre otras, que son las que más representan el presupuesto de inversión de esta Administración”, aseguró.

Incremento

El presupuesto tendría un incremento del 3% comparado con la presente vigencia que fueron asignados $618 mil millones, con ello se asegura que no se descapitalizaría, y que no decrece a pesar de las pérdidas que tuvo el municipio con entidades como People Contact, Infi-Manizales, programas como Procuenca, además de hechos de corrupción de anteriores administraciones, para ellos los corporados recomendaron aunar esfuerzos con el fin de mejorar los ingresos.

“Se hicieron recomendaciones para que ellos tuvieran en cuenta que es necesario que esforcemos más a la Administración en diferentes dependencias con el fin de que mejoremos los ingresos y se pueda recaudar mejor el cobro de cartera por ejemplo de impuesto al teléfono que ya tiene dos años de no aplicarse y que esta vencido, además del impuesto predial que fue aumentado en 0.5% el año anterior para obras de mitigación, se recaudó pero no se ven las obras en la ciudad, no tiene sentido cobrar a los manizaleños cuando realmente  no se invierte”, indicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Para finalizar el mandatario liberal, manifestó que citará uno a uno a los Secretarios de despacho para que expliquen en que serán invertidos los recursos y si son necesarios o hace falta ajustarlos a los diferentes programas.

Ponentes 

Para dicha iniciativa la Mesa Directiva nombró como ponentes a los concejales: Cesar Augusto Díaz Zapata, Partido Liberal, como Coordinador, acompañado por Simón Ramírez Álzate, Partido Conservador y Manuel Orlando Correa Bedoya, Partido Social de Unidad Nacional, quienes aseguraron que el presupuesto responde a la realidad y necesidades económicas y fiscales de la ciudad, pero el punto álgido del debate se centrará en las diferentes entidades que presentan difícil situación financiera.

Como lo hemos expresado diferentes corporados el talante del debate será constructivo y crítico especialmente en entes descentralizados como Infi-Manizales, People Contact, Empresa de Renovación Urbana, Caja de la Vivienda Popular, pero sumado a eso, queremos conocer el balance del Plan de Desarrollo, los indicadores, metas y que ejes programáticos están desfinanciados para presentar la ponencia de la mejor manera”, concluyó el coordinador de ponentes, Cesar Augusto Díaz.