29 de marzo de 2024

El matoneo político, sí existe

Por Rafael Zuluaga
23 de octubre de 2017
Por Rafael Zuluaga
23 de octubre de 2017

rafael zuluaga

Muchas reacciones hubo la semana pasada entre los directivos del Centro Democrático de Caldas a raíz de la gresca que ocurrió en la residencia de la excongresista Adriana Gutiérrez, de la que dimos cuenta en esta columna y cuya divulgación no les gustó.http://www.eje21.com.co/2017/10/agresiva-zambra-del-centro-democratico-de-caldas/. Así quieran negarlo, ese hecho ocurrió, y no es la primera vez que sucede, agresiones verbales y escándalos como esos han sido la constante, protagonizados especialmente por Carlos Felipe Mejía, quien soberbiamente se cree jefe de esa organización. Hace pocos meses, Mejía trató de malas maneras a un concejal de Pensilvania porque reclamó que a su paisano Oscar Iván Zuluaga lo habían abandonado. Es tanta la prevención que hay, que cuando convocan a reunión, conocidos líderes del CD se abstienen de ir para no tener ese tipo de encontrones y evitar ser objeto de matoneo.

CASI LISTAS, ALGUNAS LISTAS

El candidato al Senado de la República y actual Representante a la Cámara, Mario Castaño, ya tiene definidos tres de los cinco renglones de su lista para la Cámara. Se trata del médico José Luis Correa, el exdiputado Carlos Hernán Serna, y posiblemente, el diputado Oscar Alonso Vargas. Los otros dos serán ocupados por mujeres para dar cumplimiento a la ley de género. El Centro Democrático también tiene prácticamente definida la cuota masculina para la Cámara. Estarán, el exdiputado Luis Fernando Gómez; el ingeniero Julio César González Villa, aunque con dudas, pues parece que no le van a otorgar aval, por las intrigas que hay dentro de ese movimiento. Entre tanto se habla del ingreso del exdiputado conservador Jorge Luis Ramírez, de quien se había hablado su posible figuración en Cambio Radical. Estas listas serán con voto preferente.

¿POR QUÉ NO VA MÁS SIERRA?

Muchos se preguntan por qué el senador Luis Emilio Sierra anunció que no se presentará nuevamente como candidato al Congreso en las elecciones de marzo de 2018. Esta decisión se debe a que sus aliados de 2014 en otros departamentos como Risaralda, Valle y Bogotá, esta vez no lo acompañarán. Los Representantes a la Cámara Heriberto Sanabria del Valle aspirará al Senado y Mauricio Salazar de Risaralda no presentará nuevamente su nombre. Tampoco lo acompañaría Telésforo Pedraza de Bogotá. Hecho el balance, Sierra llegó a la conclusión de que era muy difícil conseguir 30 mil votos fuera de Caldas. Mientras tanto, presentará un nombre para la Cámara de Representantes, que seguramente será el actual diputado Félix Alejandro Chica, y reservará su nombre para una eventual candidatura a la Alcaldía de Manizales en octubre de 2019 o por que no para la Gobernación de Caldas.

CÓNCLAVE SIERRISTA

En la tarde del domingo y hasta bien entrada la noche, hubo una reunión de la plana mayor del conservatismo sierrista, antiguo Salvación Nacional, para definir su futuro político, tras la salida del congreso de Luis Emilio Sierra Grajales. El encuentro realizado en el Hotel Carretero, fue a puerta cerrada, no dejaron entrar a extraños, y menos a la prensa. Fue como un cónclave, en el que no hubo humo blanco. Por otra parte, desde que se conoció el anuncio de Sierra de no volver al Senado, varios exmiembros sierristas tratarán de reorganizarse a instancias del excongresista y excandidato a la Gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo.

MARIO CASTAÑO CON CRISTO

El pasado sábado estuvo en Manizales el precandidato liberal para la Presidencia de la República, Juan Fernando Cristo. El Representante a la Cámara y aspirante al Senado, Mario Castaño le organizó varias actividades con líderes liberales del departamento. Al evento central, en el patio del colegio Lans, asistieron por lo menos dos mil personas y estuvo acompañado de toda la cúpula del castañismo caldense. Fue la oportunidad para que el joven médico José Luis Correa se estrenara como candidato a la Cámara de Representantes y se mostrara también Carlos Hernán Serna Trejos, el otro aspirante. Mario Castaño sigue consolidando su movimiento político y se proyecta como el más firme candidato caldense para obtener una curul en el Senado para el próximo período.

LIZCANO POR EL OCCIDENTE

El Senador Mauricio Lizcano estuvo este domingo de gira por el occidente acompañado del Representante a la Cámara y aspirante al Senado, el antioqueño, Juan Felipe Lemus Uribe; la Representante Luz Adriana Moreno Marmolejo y el aspirante a sucederla, Oscar Tulio Lizcano. Inicialmente estuvieron en Belalcázar y luego en Supía donde presidieron un evento al que denominaron Encuentro de amigos del Occidente. Asistieron más de 400 personas y cada uno recibió un kit que incluía una camiseta verde con el nombre de Oscar Tulio Lizcano en la parte delantera y el de Juan Felipe Lemus, en la trasera. El pasado viernes Lizcano fue elegido como codirector del partido de la U en la Asamblea Nacional de esa colectividad realizada en Bogotá.

SIN SENADORES CONSERVADORES

Tras la anunciada decisión de Luis Emilio Sierra de no repetir curul en el Senado de la República, el partido Conservador no tendrá candidato caldense a esa corporación en las elecciones del 11 de marzo de 2018. Sierra no aspirará nuevamente y adelanta contactos con candidatos de otros departamentos para endosar sus votos. Como es bien sabido, el exsenador Omar Yepes no podrá figurar en la lista del mismo partido porque su hermano, Arturo, estará en la lista de la Cámara de Representantes y lo inhabilita. El excongresista Omar Yepes espera que el Consejo Nacional Electoral reviva la personería jurídica de la Nueva Fuerza Democrática, partido político creado por el expresidente Andrés Pastrana, para definir si aspira nuevamente a esa corporación.

HÉCTOR GIRALDO, ¿A LA CÁMARA?

En un eventual caso de que el partido Cambio Radical le niegue el aval a Erwin Arias como candidato a la Cámara, debido a las denuncias en su contra y a las investigaciones judiciales que le adelanta la Fiscalía, comentan que uno de los más opcionados para ocupar ese renglón sería el actual diputado Héctor Giraldo, quien no tendría dificultad, pues goza de muy buena aceptación en los municipios del oriente de Caldas, en especial en La Dorada, donde tiene su mayor fortín electoral. Contra Erwin Arias, uno de los dirigentes más conocidos de Cambio Radical, muy cercano al precandidato presidencial Germán Vargas de Lleras, hay varias investigaciones, unas previas, otras en curso de imputación, por hechos relacionados cuando ocupó la Alcaldía de La Dorada.

Pildoritas de Politicón

****El secretario de integración y desarrollo social de la Gobernación de Caldas, Wilder Escobar Ortíz, renunció al cargo. La dimisión de Escobar, del partido de la U, línea lizcanista, se conoció el pasado viernes.

***Comenzó la puja para definir mesa directiva del Concejo de Manizales para 2018. La presidencia estará entre Orlando Quiceno (Cambio Radical) y Hernán Alberto Bedoya (U); las vicepresidencias, Simón Ramírez (conservador) y Jhon Eduard Orozco (Opción Ciudadana), y el secretario Armando Ramírez (Mira).

***En las giras que hace por estos días el senador Mauricio Lizcano, se nota la ausencia del exsecretario de tránsito de Manizales, Juan Felipe Alvarez Castro, quien quedó un poco golpeado con la bajada de su precandidatura a la Cámara.

***Comentan que Lizcano, para resarcirlo, le está buscando una buena posición al abogado Alvarez Castro, que podría ser en la Defensoría del Pueblo de Caldas.

****La exsenadora liberal, promotora de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba,estuvo en Manizales el sábado impulsando su candidatura presidencial con firmas. Se vio muy sola por la plaza Bolívar.

***El sábado estuvo en Riosucio el excongresista Omar Yepes Alzate, quien se reunió con sus amigos a quienes llamó a la unión y al fortalecimiento del conservatismo. Aunque no define su posible regreso al Senado, figura como si estuviera en campaña.

***Desde este lunes 23 y hasta el próximo domingo 29 de octubre de 10:00 a 6:00 p.m., se realizarán las inscripciones de cédulas en los puestos de votación para los que quieran cambiar de sitio de votación, para las próximas elecciones.

****“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”: José de San Martín, militar y político argentino cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.