El ejecutivo y el poder judicial
Política con pimienta
El Juan Manuel Santos clausuró el viernes en Manizales un seminario sobre la justicia que las Altas Cortes hicieron en esta capital. El simbolismo es perfecto. En la separación de poderes, el máximo es el que tiene que ver con la aplicación de la ley. El estamento judicial tiene un poder inerme. Basta decir que el juez del municipio más humilde, en circunstancias dadas, puede ordenar la detención del más destacado hombre del país. Para la justicia todos somos iguales. Reflexiones que no sobran en este momento de tanta significación jurídica para la patria. Loor a los magistrados de Caldas Rigoberto Echeverri, Gerardo Botero Zuluaga, Carlos Arturo Guarín y José Fernando Reyes. Y nuestro homenaje respetuoso a todos los integrantes de las altas cortes.
Pantallazo
Vimos muy glostoro derrochando set en el auditorio de Termales del Otoño, en medio de la cumbre de la jurisdicción ordinaria, al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León. Su audiencia, una de las más refinadas del país, empezando por el presidente Juan Manuel Santos y seguido por los magistrados de las altas cortes y representantes de los más importantes organismos de control. Un champú que muchos azucenos de Manizales no se han podido dar pese a su gran poder económico.
Quinto de cámara
Este columnista supo que, con inusitada insistencia, Anuar Mustafá está buscando por medio de algunos amigos de Cambio Radical, ser el quinto candidato a la Cámara de ese movimiento en Caldas. Un camaleón se le quedó corto con tanto cambio de color, y eso que en redes sociales se le ve muy cercano a Mario castaño, cuando hace apenas tres meses le hacía una gran reunión en Viterbo a Lizcano.
Imputación de cargos
No son buenas las noticias en la Fiscalía General de la Nación para el ex alcalde de La Dorada, Erwin Arias, investigado por hechos de corrupción. No se deja de comentar en los costureros políticos que estaría próximo a ser llamado por el ente de control para una imputación de cargos, lo que podría afectar su candidatura a cámara de representantes ya que aparecería en la ventanilla del ministerio del interior como imputado, y Cambio Radical NO le daría el aval. Sin embargo, Arias ha dicho que es “inocente” y que todo se debe a una “persecución”.
Judicializados
En la lista de mandatarios locales que han sido judicializados, aparecen dos del departamento de Caldas, y son los alcaldes de Salamina, Luís Germán Noreña y de Belalcazar, Jaír de Jesús Álvarez, quienes fueron imputados por peculado. A comienzos de este año la Fiscalía radicó escrito de acusación en contra de María Magdalena Builes de Ramírez, exalcaldesa de Chinchiná (Caldas), por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Los hechos por los cuales la imputada es investigada hacen referencia a su desempeño como mandataria de ese municipio entre los años 2008 y 2011, tiempo en el cual presuntamente celebró contratos de manera ilícita.
Cien mil firmas
La meta de Germán Vargas Lleras en Caldas es recoger cien mil firmas para la inscripción de su candidatura presidencial. Cuentan que sus fichas están muy aplicados en esta tarea, pero que no resultará tan difícil porque en el sector del senador Mauricio Lizcano les están exigiendo a los contratistas 90 firmas y a los funcionaríamos de planta 150. Hagan cuentas y sumen. Y con gobernador a la cabeza, la misión no será propiamente imposible.
El proceso de Kafka
A propósito de la reunión de los altos jueces en la ciudad de Manizales, por qué no recordar el “Proceso” de Franz Kalka que tiene qué ver genialmente con la justicia. El autor hace fantasías sobre el laberíntico manejo que hace de la ley una magistratura corrompida. La lección no la da un jurista sino un pintor de brocha gorda, además mendigo. La mente de Kafka que debió ser abogado, le entrega al desarrapado personaje la oportunidad de hacer una deslumbrante explicación sobre la justicia con absolución real, o con absolución aparente, o la que tiene que ver con prórrogas ilimitadas. La fantasía del autor emborracha la mente cuando lee las minucias de una justicia que jamás se aplica. Qué bueno que todos los abogadas leyeran este libro de una dimensión genial.