29 de marzo de 2024

Definen ruta de nuevo relacionamiento entre cooperativas de caficultores e institucionalidad cafetera

28 de octubre de 2017
28 de octubre de 2017

Pereira, octubre 28 de 2017.  Quedó hoy definida la nueva política de relacionamiento y trabajo conjunto entre las Cooperativas de Caficultores y la institucionalidad cafetera, que abarca a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y su brazo logístico, Almacafé.

Tras dos días de trabajo con los gerentes de las 33 cooperativas de caficultores, representantes gremiales de todos los departamentos productores, directores ejecutivos, gerentes de Almacafé y un equipo de la FNC liderado por el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, concluyó hoy en Pereira el Encuentro Cooperativo Caficultor 2017, cuya premisa fue “un compromiso en beneficio de los caficultores”.

Bajo el principio de que el cooperativismo caficultor apuesta al fortalecimiento del sector para ofrecer más y mejores servicios a sus asociados, y como insumos relevantes del encuentro, los asistentes consideraron importante redefinir el nuevo relacionamiento para: 

–        Lograr una mayor cooperación entre cooperativas. 
–        Proteger y asegurar la garantía de compra como bien público cafetero por excelencia.
–        Que las cooperativas sean más competitivas frente a la realidad de que las condiciones del mercado han cambiado.
–        Asegurar una mayor rentabilidad al caficultor y la viabilidad económica de las empresas.
–        Que las cooperativas vuelvan a ser actores comerciales importantes en las regiones cafeteras.

También se definieron las bases fundamentales sobre las que debe establecerse, a partir de ahora, el relacionamiento entre las cooperativas y la institucionalidad cafetera:

–        Confianza. 
–        Compromiso.
–        Fin común (bienestar del caficultor).
–        Reglas claras.
–        Innovación.
–        Comunicación.
–        Transparencia.
–        Unión.
–        Integridad.
–        Sinergia.

Las cooperativas de caficultores hacen parte de una extensa red nacional de compras del grano que abarca 540 puntos y 200 almacenes de provisión agrícola bajo la dirección de los caficultores asociados a estas entidades, que desde 1959 son promovidas por la FNC como piezas fundamentales del engranaje de comercialización del grano.
Temas como alianzas estratégicas con la banca a disposición de los caficultores, la experiencia del modelo cooperativo canadiense y la presentación de las experiencias exitosas de las cooperativas de caficultores en Colombia hicieron parte de la agenda académica.

Espacio de acercamiento

Antes de concluir el encuentro, el Gerente General abrió el ya tradicional espacio de acercamiento denominado “Conversemos” para atender inquietudes de los cafeteros miembros de las juntas directivas de las cooperativas.

Durante sus palabras de cierre, el Gerente General de la FNC invitó a las Cooperativas de Caficultores a afinar esfuerzos y a trabajar de forma mancomunada con la institucionalidad cafetera para entregarles una oferta de mayor valor a los productores.

El cafetero espera mucho de sus cooperativas y de su institución, y a él no le podemos fallar, dijo el Gerente General de la FNC, quien concluyó diciendo que “aunque el entorno cambie, los principios, no pueden cambiar”.

Como una exaltación a los 90 años de la FNC, las Cooperativas de Caficultores hicieron un amplio reconocimiento a la labor que por nueve décadas ha adelantado la institución siempre en beneficio de las más de 500 mil familias cafeteras del país.