22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo autoriza la construcción de 250 viviendas para afectados del desastre invernal del 19 abril

28 de octubre de 2017
28 de octubre de 2017

Manizales, 28 de octubre de 2017. Una luz al final del túnel empiezan a ver los damnificados del desastre invernal del 19 de abril pasado en Manizales luego de que el Concejo municipal, en sesión de este viernes, aprobó una autorización al alcalde para la construcción de 250 viviendas que les restablecerán las que perdieron.

La plenaria realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 091 “por el cual se autoriza al Alcalde de Manizales y gerente de establecimiento público para comprometer vigencias futuras ordinarias y contratar las mismas”, por valor de 2 mil 200 millones de pesos. Fue aprobado con 11 votos a favor, 6 en contra y 2 concejales ausentes.

La iniciativa plantea dos artículos para comprometer vigencias futuras inicialmente para la compra del terreno que permitirá la construcción de 251 viviendas para los ciudadanos afectados por la pasada ola invernal, garantizar el normal funcionamiento del mínimo vital, además de la prevención de tuberculosis y salud mental. 

“Debemos firmar un convenio interadministrativo con el Ministerio de Vivienda para la ejecución de un programa de construcción de casas para la población afectada con la situación del pasado 19 de abril. La iniciativa fue aprobada por el orden de $2 mil 200 millones”, afirmó el Jefe de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Germán Alonso Damián Restrepo.

En segunda instancia busca comprometer vigencias futuras para establecimiento público, $252 millones para la Caja de la Vivienda Popular, para cumplir con actividades propias de su liquidación. 

Proyecto de trámite

La Mesa Directiva afirmó que se trata de un proyecto de trámite, para cumplir con la ley de garantías debido al proceso electoral que se avecina en el mes de marzo, y se puedan adelantar los recursos del año 2018 y se destinen para la prestación de servicios, siendo este el normal funcionamiento de la Administración. Desde la presidencia se destacó el hecho de que se dé la posibilidad de comprar un predio de 101 mil metros cuadros que permitirá realizar grandes proyectos de interés social a futuro.

Hay recursos para la salud mental, para combatir la pobreza extrema, además de $80 millones para el mantenimiento y sostenimiento del parque recreativo en materia de tránsito que se tiene en el Bosque. 

Popular y que hoy tiene reconocimiento por los alcances que tiene en cuanto a la prevención y educación de la ciudadanía. Estas son el tipo de iniciativas que no ofrecen mayores reparos”, aseguró el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo. 

Finalmente, los $400 millones que la iniciativa planteaba para Infi-Manizales, destinado al Proyecto Forestal Cuenca Rio Chinchiná, fue retirado después de la solicitud de los concejales que aseguraban que dicha actividad no genera ni ha generado réditos económicos.