13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisiones de Conocimiento y Reducción del CDGRD trazaron su ruta de reactivación

13 de octubre de 2017
13 de octubre de 2017

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo busca que las entidades departamentales se fortalezcan administrativamente en protocolos de respuesta.

Pereira, 14 de octubre de 2017. La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres avanza en la reactivación del Comité de Conocimiento y Reducción, mediante el cual se busca generar mayor fortaleza administrativa y técnica en las instituciones para responder de forma más adecuada ante cualquier emergencia.

Con dicho propósito, se reunió este viernes por segunda vez dicho órgano del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. “Se trabajaron temas de seguimientos en los servicios de respuestas, es decir, las responsabilidades que tienen cada uno de los sectores en el momento que se presenten emergencias que superen las capacidades de respuesta de los municipios”, dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de Gestión del Riesgo Risaralda.

Participaron en esta ocasión, funcionarios de la UTP, Invías, Promotora de Vivienda, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Aguas y Aseo de Risaralda, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Planeación Departamental, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Risaralda.

“Esto es muy importante porque estas son las instituciones que deben estar pendientes de los escenarios de riesgo de los municipios, de formular estrategias que ayuden y permitan a determinar cuáles son los apoyos en los municipios en caso de que se presente una emergencia”, aseguró el ingeniero Jhon James Castro, que lideró el taller.

El siguiente paso para reactivar el Comité de Conocimiento y Reducción es hacer una sesión personalizada de trabajo con cada Secretaría para socializar el tema de la Gestión del Riesgo y evaluar cómo van a quedar inmersos dentro de la Estrategia Departamental de Respuesta, según indicó Ramírez Laverde.

Dato de interés

Mediante el Decreto 664 del año 2012 se creó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.