28 de marzo de 2024

‘Colombia es el país con mayor diversidad de sabores de café’

19 de octubre de 2017
19 de octubre de 2017

Afirma Gerente de la FNC en apertura de Cafés de Colombia Expo 2017

Bogotá, 19 de octubre de 2017 – Colombia no sólo es el país con más diversidad de sabores de café, sino el primer proveedor mundial de cafés especiales, el segmento de mayor crecimiento en la industria, aseguró hoy el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, en el marco de la apertura de la feria Cafés de Colombia Expo 2017.

“Colombia es el país con mayor diversidad de sabores de café. Un país con semejante diferencia de latitudes en las que se cultiva, de suelos y de oferta ambiental. Allí se encuentra una diferencia enorme en los perfiles de taza que produce el café colombiano”, expuso.

Con un formato renovado, centrado en destacar la gran diversidad de cafés que caracteriza a Colombia como el mayor productor mundial de arábigos, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe irá hasta el próximo 21 de octubre en Corferias, Bogotá.

En el marco del lanzamiento de la feria, Vélez recordó que desde la década de los 60, Colombia ha sido pionero en la industria global de los cafés especiales, al apostar primero por el origen único de café 100% colombiano en un contexto dominado por las mezclas, y después al apostar por promover la gran variedad de cafés especiales altamente diferenciados que produce.

Esta gran diversidad también abre la puerta a que los propios consumidores colombianos empiecen a explorar esa amplia gama de notas y matices que ofrece una taza de café, cuyo abanico de atributos sensoriales es incluso más complejo que el del vino. “Hay un café especial colombiano para cada paladar y un paladar para cada café colombiano”, resaltó.

Vélez también destacó que el cultivo de café se ha convertido en una gran alternativa de vida para quienes anteriormente optaron por los cultivos ilícitos. “El campesino que cambia de un cultivo ilícito a café habla de su pasado con vergüenza y de su presente, con orgullo”, resumió.

Por el número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe cada año, la nutrida agenda académica (con temas de vanguardia para la industria) y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, esta feria se ha posicionado a como un evento de gran tradición en la industria cafetera a escala global.

Feria con más de 100 expositores y 5.200 metros cuadrados 

Esta edición de la feria, principal vitrina del sector cafetero, contará con más de 100 expositores, que representan los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial del café desde la semilla hasta la taza.

Con el fin de dar a conocer la gran diversidad de perfiles y regiones productoras de café del país, se llevarán a cabo jornadas de catación y subastas en vivo para ofertar los mejores microlotes de la cosecha del primer semestre de 2017. Para estas jornadas serán convocados clientes nacionales e internacionales, que podrán participar en la evaluación de dichos lotes, así como en las subastas en vivo que se realizarán el mismo día en una sala especial.

El XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados son además tres eventos de gran tradición que se han consolidado en el marco de la feria y que cada año confirman la gran destreza y creciente sofisticación de estos profesionales del café.

Una gran muestra comercial es otro de los atractivos, que en esta edición de Cafés de Colombia Expo (antes ExpoEspeciales) contará con más de 5.200 metros cuadrados,que albergarán a más de 100 expositores.

La feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en asocio con elCentro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias)

Un poco de historia

Cafés de Colombia Expo 2017 (antes ExpoEspeciales) ha sabido renovarse, involucrando cada vez más a los actores de la industria, incluido el consumidor. La primera edición de esta feria se llevó a cabo en 2008, en Neiva, Huila. Con el fin de visibilizar diversas regiones cafeteras del país, continuó un recorrido itinerante por ciudades como Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá (2011 y 2013), Popayán (2012), Medellín (2014) y Bogotá (2015).

Desde 2015, Bogotá (Corferias) ha sido la sede de esta feria especializada en café, dada la estratégica ubicación de la capital colombiana y una infraestructura idónea para recibir a cada vez más expositores y visitantes.