6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Código de policía, temporada de lluvias y transparencia, tareas urgentes de alcaldes de Caldas

2 de octubre de 2017
2 de octubre de 2017

Manizales, 03 de octubre de 2017.  Una mirada integral y apoyo desde el Gobierno de Caldas para superar varios retos de los municipios se logró hoy durante el Consejo de Alcaldes, que se llevó a cabo en la sala múltiple del Club Manizales.

Las principales tareas se centran en la atención de la temporada de lluvias, que se extendería hasta la primera semana de diciembre, y para la cual el Departamento les compartió el plan de contingencia.

Además, algunos alcaldes expresaron su preocupación sobre cómo implementar el nuevo Código de Policía, para lo que el Gobierno de Caldas también ofreció asesoría y acompañamiento.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó que aunque en apariencia todo está dicho frente este asunto, aún hay muchas situaciones por reglamentar. “Existen inquietudes sobre varias normas en las que se debe tener cuidado”.

El Gobierno Departamental y los mandatarios también hablaron sobre la importancia de la participación de los municipios en la política de transparencia. “Hay que tener en cuenta a los alcaldes para asegurar un gobierno abierto, de cara a la comunidad y cercano a la gente”, enfatizó el gobernador.

Estas son algunas conclusiones del encuentro de hoy:

Listos para enfrentar temporada de lluvias
El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger),  Félix Ricardo Giraldo, aprovechó el 14º encuentro de alcaldes, para presentar el Plan de Contingencia ante la temporada de lluvias.

El gobernador insistió en la responsabilidad que le asiste a cada alcalde la atención y prevención de desastres en cada localidad, y los invitó a tener los planes municipales para la Gestión del Riesgo y las estrategias de respuestas, listas y aprobadas por la Udeger.

Se motivó la participación de los municipios en el próximo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, especialmente en escenarios como sismos, erupción volcánica, inundaciones o incendios, que son las amenazas más comunes para este departamento.

Asesoría sobre el nuevo Código de Policía
Las secretarías Jurídica y de Gobierno analizaron el nuevo Código de Policía y prestarán asesoría a los municipios en la implementación y regulación de esta nueva norma, ya que se ha detectado que se han expedido pocos decretos municipales en lo que tiene que ver con la regulación de las actividades económicas, y en cuanto al cobro de multas.

El Gobierno de Caldas invitó a los alcaldes a que expidan cuanto antes los decretos que regulan el nuevo Código de Policía para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, indicó que existe desconocimiento de la comunidad acerca de lo que es el Código de Policía. Por esto, se debe realizar un trabajo articulado, sobre todo en las normas para la tenencia de perros de razas peligrosas y las normas de espacio público.

Añadió que en la implementación de los 32 artículos del Código, en Caldas solo se registra un avance del 30%.

El dato
Los municipios que más han avanzado en el Código Policía en Caldas son Pensilvania y Manzanares, donde están listos nueve de 32 artículos. Los demás tienen entre tres y cuatro artículos.