28 de marzo de 2024

Cinco inversionistas extranjeros le apostaron a las 4G con un desembolso de $1,3 billones para Pacífico II

30 de octubre de 2017
30 de octubre de 2017

Bogotá., lunes 31 de octubre de 2017. El ministro de Transporte, Germán Cardona, celebró el desembolso de 1,3 billones de pesos que hicieron cinco entidades financieras internacionales con el fin de impulsar el desarrollo del proyecto Conexión Pacífico II, que hace parte del Programa de Vías 4G del Gobierno Nacional. Con estos recursos el concesionario, que tiene participación mayoritaria de Odinsa, garantiza que continúe el ritmo de ejecución de las obras.

“Es una gran noticia para todos los colombianos que las entidades Itaú, BCP, CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING hayan desembolsado estos recursos. Esto se traduce en un voto de confianza para este ambicioso programa que inició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que está significando una revolución en infraestructura. Esto demuestra que el mundo está viendo con muy buenos ojos lo que se está haciendo en Colombia”, dijo Cardona.

La financiación para esta mega obra se obtuvo bajo el liderazgo del banco Itaú, que logró que junto con las otras cuatro entidades se entregara el crédito de 1,3 billones de pesos compuesto de la siguiente manera: 250 millones de dólares y 510 mil millones de pesos. Pacífico II logró el cierre financiero en septiembre del año pasado y el desembolso se logró gracias al cumplimiento de las condiciones precedentes.

“Además es muy importante señalar que con esto CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING están financiando por primera vez un proyecto de infraestructura en Colombia. Nos complace la confianza que están depositando y esperamos que sigan poniendo sus recursos en el desarrollo de la competitividad del país”, agregó el titular de la cartera de Transporte.

Conexión Pacífico II tendrá una extensión de 98 kilómetros entre La Pintada y Bolombolo, en Antioquia, contará con 69 puentes y túnel doble tubo. Además se espera que con la inversión que se está haciendo en este corredor se generen 2.979 empleos en el año de mayor inversión. El corredor además ha contado con financiación de la banca nacional, con 350 mil millones de pesos de Davivienda, que lo convierte en el principal financiador, y 160 mil millones del Banco de Bogotá.