29 de marzo de 2024

Ciclo de conferencias: «Río Blanco, cuna de vida»

6 de octubre de 2017
6 de octubre de 2017
Mural de Aguas de Manizales, obra del maestro Guillermo Vallejo. Representación del Rio Blanco y de Conrado Gómez Gómez.

Manizales, 06 de octubre de 2017. Para enaltecer el legado del ambientalista caldense Conrado Gómez Gómez (1910-1975), los viernes de octubre y noviembre de 2017 en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales se llevará a cabo un ciclo de conferencias que, por una parte, rememora el trabajo del ambientalista caldense Gómez Gómez ; y por otra parte, analiza los desafíos ambientales que la región debe enfrentar en los próximos años.

Tome nota: Este evento se organiza conjuntamente por la Fundación Conrado Gómez Gómez, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y el Centro Cultural Banco de la República en Manizales.

Uno de los grandes legados que Manizales le debe a Gómez Gómez es la reforestación de la hoya hidrográfica de Río Blanco que realizo entre 1952 y 1965, para la cual utilizó 2.500 hectáreas.

“Visionaria y ardua labor la de Conrado Gómez Gómez, quien en una década logró asegurar y proyectar la principal fuente de agua que abastece la Planta Niza del Acueducto de Manizales, al dotarla de un patrimonio ambiental tras recoger el trabajo del Biólogo Pbro. Enrique Pérez Arbeláez”, explica Gonzalo Duque-Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en este artículo >>

PROGRAMACIÓN:

Todas las conferencias se realizarán a las 5:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales. Entrada gratuita.

Octubre 6
Reserva Natural Protectora Río Blanco en la estructura ecológica de Manizales
Por Juan Gabriel Arango Martínez (Natural Seeds Alliance)
Más información >>
Octubre 20
Ecoparque turístico: El Parque Nacional de los Nevados como articulador de cultura 
Por Cristina Aristizábal (Parques Nacionales Naturales)
Noviembre 3
La Reserva forestal de Río Blanco, aves y sociedad
Por Julián Serna de Asprofauna y el Colectivo Todos somos Río Blanco
Noviembre 17
Rondas hídricas como estrategia para el POMCA de la cuenca del Río Chinchiná 
Por Adela Londoño (Idea, Universidad Nacional de Colombia)
Noviembre 24
Conferencia: Desafíos del ordenamiento territorial en el posconflicto
Por Luis Fernando Acevedo (Universiad Nacional de Colombia)Fundación Conrado Gómez Gómez/ SMP Manizales/ Banco de la República