28 de marzo de 2024

Cerca de medio millón de mujeres mueren al año por el cáncer de mama

21 de octubre de 2017
21 de octubre de 2017

Durante el último año más de 458 mil familias en el mundo perdieron un ser querido por el cáncer de seno o mama. Para hacerse una idea, es como si los habitantes de una ciudad como Pereira, incluida su área metropolitana, murieran cada año por causa directa de la enfermedad.

O si una de cada tres personas en China hubiera muerto en el 2016 por como consecuencia del terrible mal, esta cifra, de la Organización Mundial de la Salud, permite dimensionar la magnitud de la patología que se perfila como un problema de salud pública.

Ante tal realidad, y en el marco del mes del Cáncer de Mama que se celebra en octubre, la organización internacional exalta la importancia de la detección temprana de la enfermedad. El autoexamen, los estudios clínicos y las visitas periódicas al médico, son actividades que permiten mejorar el pronóstico pues la relación entre diagnosticar la patología en sus etapas iniciales y las probabilidades de recuperación es directa. Se estima que cerca del 70% de los diagnósticos se hacen en estadios avanzados lo que complica el panorama.

En Colombia el año pasado se registraron alrededor de 8.686 casos, la mayor cantidad se registraron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés, de acuerdo con la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, durante el mismo periodo poco más de 2.649 mujeres no lo descubrieron a tiempo.

Por esta razón desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS quiere hacer una relación de los principales factores de riesgo y, principalmente, algunas recomendaciones hechas por el Ministerio para la detección temprana del cáncer de mama.

Factores de riesgo 

Estas actividades inciden en la aparición del cáncer de mama, por tal razón en lo posible es mejor evitar su practica. 

Ø  Edad tardía en el primer embarazo.

Ø  No lactar cuando se da a luz.

Ø  En casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales.

Ø  Sedentarismo.

Ø  Sobrepeso.

Ø  Los antecedentes genéticos/hereditario.

Ø  Consumo de grasas y fritos.

Ø  Alcohol y cigarrillo. 

Estrategias de detección temprana 

En relación con este punto, es importante adaptar una actitud preventiva con respecto a la enfermedad, más si presenta alguno de los factores de riesgo.

ü  Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

ü  Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.

ü  Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

Finalmente, la clave está en controlar los factores de riesgo modificables, como el consumo de cigarrillo o el sobre peso, pero fundamentalmente en la prevención de la enfermedad a través de practicarse los exámenes consultivos, incluido el autoexamen, así como las visita al médico ante cualquier signo de alarma.