13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambio Radical dispuesto a que Santos le quite la mermelada…

5 de octubre de 2017
5 de octubre de 2017

El cruce de sables entre el presidente Santos y los directivos del partido Cambio Radical fue contundente.

“No negociamos nuestros principios y posiciones”, les dijo a los medios de comunicación Jorge Enrique Vélez (foto).

“No necesitamos de Cambio Radical para tener mayorías en el Congreso”, respondió el Gobierno, luego de que las comisiones primeras conjuntas aprobaran más del 60 por ciento del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, no obstante la ausencia de la bancada de Cambio Radical.

Jorge Enrique Vélez, director del Partido, respondió en un comunicado que “Cambio Radical no negocia sus principios y posiciones, claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos”.

“Es que yo creo que mi formación médica me hace pensar en esas metáforas: hay una decisión muy difícil para los médicos en cirugía y es cuando hay un miembro gangrenado, pues amputar ese miembro es muy difícil porque es parte del cuerpo y es doloroso, pero salva vidas y a mí me parece que en este cuerpo político-legislativo de la paz llega la hora en que, si hay una parte de ese cuerpo que no quiere apoyar la paz y que puede ponerla en riesgo, también hay que hacer una cirugía y estamos en mora de hacerla”, dijo Barreras del partido de la U.

Mientras tanto, dese Cambio Radical, el senador Germán Varón explicó que asumen la posibilidad de perder su participación en el Gobierno, pues “por encima de lo que tiene que ver con la JEP, el país y el mismo proceso requerían modificaciones importantes que no se tuvieron en cuenta”.

Pero, ¿qué significa la advertencia de Santos al partido de Vargas Lleras? “Que lo marginan de la coalición y de los cargos en el Gobierno, porque no es coherente que estén haciendo oposición y se quieran quedar con los cargos del Estado”, dijo a El Espectador una de las voces presentes en la reunión con el primer mandatario. Dichos cargos son, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda, de Ambiente, de Educación, el ICBF o la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Los congresistas nos debemos al pueblo colombiano. Nuestro norte es el interés superior, no las posiciones de un Ministerio o las que pueda definir un Gobierno. Aquí nos elige el pueblo colombiano para representarlo a él, no a los intereses de un ministro”, dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, integrante de Cambio Radical ante el mensaje del primer mandatario.

A propósito de la campaña que ya va entrando en aguas calientes, vea el nuevo video de Cambio Radical.

En Ecuador se cayó el vicepresidente y aquí hay “orden de arriba” de no tocar a Roberto Prieto

En Ecuador el fiscal general del Estado, Carlos Baca, pidió este lunes la prisión preventiva para el vicepresidente de ese país, Jorge Glas, investigado por supuesta asociación ilícita relacionada con los sobornos de la firma constructora Odebrecht, y en el Perú, el 14 de julio fue encarcelado el expresidente Ollanta Hulama por los escándalos de la misma empresa brasileña.

Entre tanto, acá en Colombia nadie se atreve a tocar al amigo íntimo del presidente Santos, Roberto Prieto Uribe, responsable de la financiación de sus campañas políticas. Sobre Roberto Prieto recaen graves acusaciones por el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas de Santos 2010- 2014 y 2014-2018. Pero increíblemente un “ser supremo” protege a Prieto Uribe y, lo que es peor, nadie se atreve a tocarlo, pese a que claras evidencias también lo relacionan con los sobornos de la firma brasileña Odebrecht. Recuerden que el exdirector de la ANI, Fernando Andrade, dijo que había “una orden de arriba” de no tocar a Roberto Prieto Uribe.

En Ecuador la petición del fiscal Carlos Baca de arresto al vicepresidente, se produjo en la audiencia de revisión de medidas cautelares contra Jorge Glas (foto) y su tío Ricardo Rivera, este último bajo arresto domiciliario dentro del  proceso de investigaciones por los presuntos sobornos de la firma brasileña en Ecuador.
Baca justificó que pedía la prisión preventiva “por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter, mientras se celebraba la audiencia en la Corte Nacional de Justicia.
El fiscal general solicitó además al juez Miguel Jurado la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas para el vicepresidente constitucional.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el fiscal solicitó también la prisión preventiva para Ricardo Rivera, tío de Glas, “argumentando vulnerabilidad de arresto domiciliario y potencial riesgo de fuga”, indicó la Fiscalía.
El pasado jueves, la Procuraduría (Defensa del Estado) de Ecuador se sumó a la acusación por presunta asociación ilícita contra dieciocho acusados, entre ellos Glas, en el marco de las investigaciones por la supuesta trama de sobornos de la firma brasileña.
La acción de la Procuraduría se dio un día después de la comparecencia ante la Fiscalía del exdirectivo de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos, a través de videoconferencia.
El viernes Glas afirmó que no dimitirá ni huirá del país y que encarará los procesos judiciales que le surjan, pues dijo ser “inocente” y víctima de un complot en su contra. “Yo no voy a huir. Prefiero ir a la cárcel siendo inocente que huir como un cobarde sin tener responsabilidad alguna en los hechos que quieren imputarme”, afirmó.
Y se declaró víctima de un linchamiento por parte de grupos opositores y sectores de la prensa críticos con él, asegurando que no hay pruebas sobre los supuestos delitos de los que se le acusa. También rechazó el testimonio de Santos, a quien tildó de “corrupto confeso” y dijo de él, en forma sarcástica: “Es tan corrupto que dice que es honesto”.

¿Cómo quedaron los congresistas liberales con el presidente Santos?

El Congreso del Partido Liberal no dejó bien parados a los congresistas de esa colectividad, con su aliado el presidente Santos. Según las posiciones ideológicas del ahora Director Unico del Partido, el expresidente César Gaviria (foto), el Gobierno del presidente Santos lleva al país por mal camino, y sus políticas sociales y económicas han sido equivocadas. Como es de público conocimiento, los congresistas liberales han acompañado de la mano a este Gobierno durante ocho años. Si hay coherencia con los criterios expuestos por el Director Unico de la colectividad, los congresistas les deben muchas explicaciones a la militancia que los llevó con sus votos al Congreso.

Miren esta frase de Gaviria:

  • “Sabemos que el presidente ha puesto todo su tiempo y trabajo en la negociación. Pero hay muchos aspectos del gobierno de Santos donde no vemos el ímpetu reformista que siente hoy el liberalismo y si algunos liberales hacen criticas están en todo su derecho”.

Pero esta es la más dura de todas porque le hizo un balance desastroso a Santos, como la desfavorabilidad que refleja en las encuestas:

  • “Muchas de las tareas que acometió el presidente Santos nos parecen insuficientes y deficientes para modernizar el aparato productivo, para promover la justicia social, para desarrollar el potencial de las regiones, para reducir la desigualdad que como dice el papa es la raíz de todos los males”.

Gaviria fue claro al decir que el actual gobierno es burocrático y tiene jefes que no se preocupan por las verdaderas necesidades de los colombianos, empezando porque los subsidios no llegan a quienes les corresponde.

  • “Como hemos observado tenemos un aparato estatal pesado burocráticamente y donde los que tienen las responsabilidades públicas la gente los ve lejos y distantes, como si no les dolieran los problemas de la gente”.

Uffff, qué pena y saber que los congresistas liberales le tuvieron que dar la cara a Santos ayer en Palacio, en ese almuerzo en el que les dijo a todos que la burocracia que disfrutan tiene su precio…

¿De Serpa para abajo, no se les caería la cara de vergüenza? O seguramente ya la perdieron hace rato…

Oscar Iván Zuluaga volvería a jugar en las próximas elecciones

El excandidato presidencial por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga (foto), está pensando seriamente en presentar su nombre en la consulta popular de ese partido del próximo 19 de noviembre. Así se lo dio a conocer a un grupo de dirigentes caldenses que lo visitaron la semana pasada en Bogotá. Zuluaga tiene la ventaja de ser el dirigente uribista de mayor reconocimiento, gracias a la campaña presidencial pasada y contar con el respaldo de pesos pesados del uribismo como Fernando Londoño Hoyos.

El anuncio lo hará Zuluaga en los próximos días y le dará un manejo completamente diferente a su campaña con respecto a la anterior. Aunque Zuluaga tiene varias investigaciones en curso, dice  estar seguro de salir bien librado de ellas. (Politinotas).

No se puede negar que Oscar Iván Zuluaga tiene seguidores en el Centro Democrático. Su nombre se sumaría al de los otros precandidatos Iván Duque, María del Rosario Guerra De  la Espriella, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto Loaiza.

Como se sabe, el expresidente Uribe ha dicho que el próximo 19 de noviembre el Centro Democrático escogerá su candidato a la Presidencia.