28 de marzo de 2024

Caldas, con nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas

21 de octubre de 2017
21 de octubre de 2017

Las víctimas del departamento de Caldas eligieron a los nuevos miembros de la Mesa Departamental de Participación, quienes durante los próximos dos años velaran por implementar la política pública en el territorio.

sdr

Manizales, 21 de octubre de 2017. En las instalaciones del auditorio Salmona de la Universidad de Caldas transcurrió la elección de la nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas del departamento bajo la conducción de la Defensorìa del Pueblo y de la Unidad para las Víctimas.

La nueva Mesa quedó conformada por 25 representantes de todos los rincones del departamento, quienes durante los próximos dos años serán el puente entre la comunidad víctima de los 27 municipios caldenses y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado (SNARIV).

“Con esta elección cerramos el proceso democrático en el Eje Cafetero y esperamos trabajar de la mano de todos los estamentos, formulando objetivos que ayuden al bienestar de las víctimas del territorio”, argumentó Freddy López, director de la entidad en el Eje Cafetero.

“Las puertas de la Unidad para las Víctimas están permanente abiertas a las propuestas de las Mesas de Participación. De su dinámica y de la gestión de todas las partes interesadas depende el éxito de la implementación de la Ley», añadió el funcionario.

Durante la jornada, 130 víctimas de diferentes organizaciones participaron de la elección. La mayoría de los nuevos integrantes de la Mesa fueron elegidos por consenso, según informó la reelecta coordinadora de Yesela San Martín, lider de víctimas del municipio de Marmato.

“Como entidades de control desarrollamos una jornada productiva de trabajo en la cual serán las víctimas quienes elijan a sus nuevos representantes. Seguiremos defendiendo sus derechos y promoviendo iniciativas que ayuden a mitigar las difíciles condiciones que afrontan algunos de ellos”, aseguró, por su parte, Jazmín Gómez, Defensora regional del Pueblo.

A su turno, Carlos Piedrahita, secretario de Gobierno del departamento anunció la reapertura de nuevas instalaciones para el Punto de Atención a Víctimas en Manizales y la puesta en marcha de un proyecto productivo que beneficiará a víctimas en cinco municipios.