15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Breve visita del presidente Trump a Puerto Rico

Por Héctor Rodríguez Villa
3 de octubre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
3 de octubre de 2017

Héctor Rodríguez Villa
Corresponsal en Estados Unidos

Nueva York. El gobernador de Puerto Rico, Enrique Roselló, cargando una niña y haciendo el saludo militar, recibió ayer martes al medio día al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue recíproco con él.

Trump permaneció solo cinco horas en San Juan, Puerto Rico, y en una reunión que sostuvo con dirigentes políticos y sindicales de la isla, dijo que no era tan grave la situación que allí se presentaba ya que peores tragedias se han registrado en los Estados Unidos y dio como ejemplo el paso del huracán Catrina por Nueva Orleans que dejó varios muertos.

“Hemos gastado en Puerto Rico mucho dinero y solo se han registrado 16 muertos”, dijo el presidente ante el gobernador Roeselló prácticamente haciéndole una crítica por las quejas que ha formulado el gobierno boricua sobre una supuesta pequeña ayuda de Washington a San Juan.

En varias intervenciones el presidente fue sarcástico con los presentes y no tocó el tema de la alcaldesa de San Juan, quien lanzó fuertes ataques contra la administración de Trump y sí alabó duramente al gobernador Roselló. Dijo que era un gran tipo, un amigo que se había preocupado por la situación de la isla.

La visita del presidente a Puerto Rico, considerado una colonia de Estados Unidos, se produjo 15 días después de que el huracán María semidestruyó prácticamente la isla y luego de un editorial del pasado lunes del diario La Prensa de Nueva York, considerado el periódico hispano más importante de los Estados Unidos y que se viene lanza en ristre contra el mandatario.

Donald Trump en compañía de varios funcionarios a nivel nacional y militares sobrevoló esta isla y pudo ver los años desde el aire causados por el huracán.

Gran parte de Puerto Rico está sin agua, con carreteras destruidas y sin servicio de luz eléctrica, según lo pudo constatar el propio presidente.

Informes oficiales indican que se necesitarán más de diez años para que Puerto Rico sea como era antes del paso del huracán María en el pasado reciente.

El presidente tenía previsto visitar hoy miércoles en la mañana la ciudad de las Vegas, donde un pistolero mató a 59 personas e hirió a más de 400, según informes oficiales.