28 de marzo de 2024

Armenia se raja en el entorno económico

25 de octubre de 2017
25 de octubre de 2017

Armenia,  octubre de 2017. Armenia no salió bien librado en el entorno económico de los resultados de calidad de vida de la ciudad en 2016, presentados por el programa «Armenia cómo vamos».

De acuerdo con esta investigación, más del 80% de los habitantes de la ciudad se encuentran en edad de trabajar, el subempleo roza el 30% y la informalidad tiene porcentajes muy altos, la ciudad cerro en 2016 con una inflación del 6.28% por encima del promedio nacional (5.75%) y el desempleo en la ciudad continúa siendo uno de los más altos del país (14%).

Como si esto fuera poco significativo, el PIB del municipio de Armenia tiene un bajo porcentaje de participación con respecto al nacional.

El informe

Este martes 24 de marzo de 2017 en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia, fueron  presentados los resultados del INFORME DE CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDAD DE ARMENIA 2016, del programa “ARMENIA COMO VAMOS

En el  informe se encuentran aspectos de la ciudad como población, pobreza y desigualdad, educación, salud, entorno económico, seguridad, vivienda y servicios públicos, movilidad y espacio público, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, gestión y finanzas públicas.

Las principales conclusiones obtenidas respecto a la calidad de vida en la ciudad son:

  1. Población, pobreza y equidad:

El 60% de la población de la ciudad es económicamente dependiente.

La pobreza ronda el 25% y monetaria extrema es del 6%.

La tendencia al envejecimiento poblacional es del 43%

La desigualdad del ingreso está afectando casi al 50% de la población.

Según la encuesta de percepción el 19% de los habitantes se considera pobre.

Un pilar de calidad de vida en Armenia es que sus habitantes se sienten muy orgullosos de su ciudad. (67%),  y un 75% de los habitantes se sienten satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir.

Educación

El mayor porcentaje de los matriculados en formación primaria, secundaria y media se ubican en el sector oficial.

La deserción escolar no supera el 5.5. %

Con relación a la calidad educativa la ciudad presenta indicadores similares respeto al país, pero inferiores al mejor municipio del país (Duitama).

Las instituciones educativas privadas presentan índices de calidad superiores a las públicas.

Con relación a las pruebas saber 11 las cifras del municipio de Armenia superan las cifras del nivel nacional.

En pregrado predomina el nivel universitario por encima de la formación técnica y tecnología.  En estudios de doctorados la matrícula es prácticamente nula.

La metodología virtual presenta un crecimiento cercano al 5%.

El 44% de los estudiantes que terminan la educación media en la ciudad, ingresan inmediatamente a la Universidad.

En Términos de calidad de la educación los habitantes de Armenia se encuentran satisfechos con la educación (primaria, secundaria y Universitaria). 

Salud

El sector salud hace 25 años adoptó el Sistema General de Seguridad Social en Salud que adaptó el antiguo esquema del ISS a un ambiente de competencia, y dos componentes complementarios, el aseguramiento a través de las Empresas Promotoras de Salud o EPS y la atención a través de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud o IPS.

En ese orden de ideas lo primero a resaltar es que en el Quindío y en Armenia se ha llegado a una cobertura de aseguramiento que en el reporte se expresa en que prácticamente la cobertura es universal, faltando menos de 5000 personas por acceder a este derecho.

En segundo lugar aparecen unos indicadores típicos del sector como la cobertura en vacunación, los indicadores de mortalidad infantil y materna que tienen unos niveles buenos en el panorama nacional y comparable a Risaralda y Caldas.

De acuerdo al perfil de morbilidad, el mayor porcentaje de enfermedades diagnosticado en los últimos cuatro años en la ciudad corresponde a enfermedades de los dientes.

El 34% de la población manifestó su insatisfacción con el servicio de salud recibido en la ciudad en 2016.

6 de cada 10 habitantes reportan que su estado de salud es bueno.

Existe una tendencia al incremento de la mortalidad infantil, materna o la incidencia de VIH y las mortalidades por enfermedades no contagiosas e infecciosas.

Existe una tendencia a la disminución del embarazo adolescente.

Entorno económico

El PIB del municipio de Armenia tiene un bajo porcentaje de participación con respecto al nacional

Existe una línea ascendente respecto al número de sociedades creadas en la ciudad en los últimos 4 años.

La  ciudad cerro en 2016 con una inflación del 6.28% por encima del promedio nacional (5.75%)

El desempleo en la ciudad continúa siendo uno de los más altos del país (14%)

Más del 80% de los habitantes de la ciudad se encuentran en edad de trabajar.

El subempleo roza el 30% y la informalidad tiene porcentajes muy altos.

Seguridad

La principal causa de los delitos contra el patrimonio corresponde a al factor de oportunidad.

Existe una gran diferencia entre la percepción de seguridad y los indicadores históricos de la ciudad, dado que la mitad de la población de Armenia tiene un buena percepción de seguridad pero todos los indicadores de delitos de impacto social (homicidios, suicidios, lesiones personales, etc)  están muy por encima del promedio nacional.

Vivienda y servicios públicos

La dinámica de la construcción en la ciudad ha sido muy importante en los últimos cuatro años, destacándose el licenciamiento promedio de 350.000 m2 por año.

Desde el punto de vista del hábitat, los ciudadanos de Armenia se sienten orgullosos de su barrio y de la vivienda en la que habitan (El 90% de los habitantes de Armenia se sienten satisfechos con la vivienda en la que habitan).

Los asentamientos subnormales están creciendo a una tasa de 10% anual.

La ciudad tiene una excelente cobertura de servicios públicos, destacándose la cobertura en energía del 100% y acueducto-alcantarillado ente 97% a 100%.

La ciudad tiene un índice de pérdida de agua potable muy alto (33%) por encima del estándar nacional.

También hay en la ciudad una alta satisfacción de los habitantes con relación a los servicios de gas domiciliario, acueducto  y energía.

Movilidad y espacio público

La cantidad de vehículos matriculados (acumulados  a 2016)  en Armenia y su zona de influencia fue de 182.890

El parque automotor creció 148% en todo el departamento en los últimos 5 años

Respecto a los accidentes de tránsito, la causa más representativa es “no mantener la distancia”

La ciudad  en los últimos 4 años ha crecido vertiginosamente en vivienda (350.000 m2 licenciados por año), su parque automotor se ha incrementado  en  148%, pero solo ha construido 2.3 km (El 7% de los 33 km prioritarios definidos en el POT).

Las motocicletas presentan un crecimiento importante del orden del 65% en ese mismo periodo.

Con relación al transporte  los habitantes de Armenia se sienten bien con los sistemas de transporte en los que se desplazan por la ciudad.

El espacio público efectivo por habitante (parques, plazas, plazoletas, zonas verdes) es de 5.7 m2/habitante, el cual está muy por debajo del estándar nacional  (15 m2/habitante).

Medio Ambiente

Se evidencia el grado de contaminación de todas las fuentes hídricas del municipio.

La concentración de partículas en el aire es del orden de 25 microgramos por metro cubico; lo que indica que la ciudad tiene un aire de buena calidad.

Para los habitantes de Armenia los temas más álgidos en cuanto al medio ambiente son los escombros y las basuras en las calles.

Cultura y participación ciudadana

Casi una cuarta parte de los habitantes de Armenia no participo en ninguna actividad cultural el último año.

De las personas que participaron de alguna actividad cultural en 2016, el 46% de los ciudadanos de Armenia se sienten satisfechos con la oferta cultural del municipio.

El 33% de los habitantes de Armenia participa de alguna forma en la búsqueda de la solución a problemas y lo hacen porque lo consideran un deber ciudadano.

El  55% de los habitantes dicen que tienen un buen comportamiento con los vecinos, pero a su vez el 41% de los habitantes manifiestan tener un mal comportamiento con las personas con diversa orientación sexual.

El 50% de los habitantes de Armenia no pertenecen a ninguna organización y la mayor participación correspondiente al 20% lo hacen integrando juntas de acción comunal o de vecinos.

Gestión y finanzas públicas

Las trasferencias totales frente al ingreso municipal total, si bien presenta una disminución desde el 2013 del total de transferencias, evidencian que el municipio debe continuar realizando esfuerzos para la consecución de recursos propios.