11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobación de presupuesto para el año 2018, principal objetivo del tercer periodo ordinario

2 de octubre de 2017
2 de octubre de 2017

Manizales, 02 de octubre de 2017. De este periodo se destaca el estudio y debate al proyecto de acuerdo que fijará el presupuesto para el año 2018.

El tercer y último periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Manizales empezó este domingo. En medio de fiesta democrática se instalaron 50 días que comprenderán los meses, octubre y noviembre respectivamente.

Hasta la fecha la Corporación, ha aprobado 31 proyectos de acuerdo, y se espera que en el periodo que inicia se haga control político a cada una de las secretarías y entidades descentralizadas, para verificar el cumplimiento de su plan de acción y metas alcanzadas, así lo manifestó en medio de su intervención el Presidente de la institución edilicia, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Por su parte el Alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, indicó que el proyecto más significativo del nuevo periodo, es el de presupuesto. “Digo que es el más importante porque allí están contenidas todas las actividades que va a desarrollar la Alcaldía el año entrante, y adicionalmente queda definida la capacidad financiera de cada uno de los despachos y las tareas que debe emprender”.

Cortés aprovechó para reiterar la invitación al Foro “Reforma a la Salud”, que se llevará a cabo este martes 3 de octubre en la Corporación a partir de las 9 de la mañana, en el que participarán todos los actores que conforman el sistema de salud en Colombia, como: la academia, Director Territorial de Salud, Secretario de Salud del municipio, personería, defensoría, y demás, con el fin de socializar el Proyecto de Ley que lideran los concejales del país para acabar con la intermediación de las E.P.S.

Pretendemos radicar dicha iniciativa antes del 26 de octubre cuando finaliza el periodo legislativo en el Congreso de la República, para que se acabe con el negocio nefasto de las E.P.S, y se puedan crear unidades administrativas especiales que asuman dichas funciones, volvemos público el servicio y garantizamos ese derecho fundamental a la salud de los colombianos”, afirmó.

Desde la Mesa Directiva se ha emprendido un trabajo extenuante con la intención de visibilizar las anomalías que presenta el sistema de salud es por ello que la semana pasada, Cortés Carrillo, se reunió con el Mayor General, Oscar Atehortua Duque, quién visitó la ciudad para percatarse del funcionamiento de la Clínica de la Policía y su posible cierre y traslado para la ciudad de Pereira,

Nos opusimos rotundamente y expresamos porque los ciudadanos de nuestro departamento se verían afectados con la prestación del servicio, ya que el desplazamiento desde municipios como Aguadas, o Samaná, imposibilitaría la atención de manera prioritaria”.

Según ellos son necesarios más de 2 mil millones de pesos para continuar en la ciudad, sin embargo, después de escuchar los argumentos, afirmaron que por ahora la Clínica de la Toscana permanecerá allí, añadió “hemos obtenido respuestas, por eso no nos cansaremos de gestionar hasta que todos podamos recibir la atención en salud que merecemos”.