18 de abril de 2024

$5 mil 400 millones empiezan a ejecutarse en la vía San José- Risaralda, con el plan vial 2

12 de octubre de 2017
12 de octubre de 2017

Manizales, 13 de octubre de 2017. Las comunidades de San José y Risaralda se unieron para conformar los comités de veeduría que vigilarán las obras en 3,5 kilómetros de la vía que comunica a estas dos poblaciones. Para esto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, visitó hoy la zona y anunció que se tendrán 12 mil millones de pesos para terminar la pavimentación de los otros 6 kilómetros de esta carretera.

La gerente de Inficaldas, Luz Estella Cardona Meza, explicó que este tramo hace parte del Plan Vial 2. “Es una inversión de 5 mil 400 millones de pesos, ya tenemos el equipo en base, tanto de contratistas como de interventores. Esperamos que se concluya en cinco meses estará listo”, dijo la funcionaria.

Destacó que se utilizó la plataforma del Secop II para la licitación y adjudicación de los trabajos, con lo cual se garantiza la transparencia en el proceso.

El gobernador resaltó que el balance de la visita de hoy es positiva, pues se generan cerca de 100 empleos con el Plan Vial y se dinamiza la economía de los municipios.

“Se les pide a los contratistas que compren insumos locales y que tengan en cuenta la mano de obra de los municipios. Este es uno de los paisajes más bonitos del departamento, por lo que se impulsa el turismo. Podría ser una vía lenta, con ventas y sitios para mirar los valles del entorno. Es una vía que hemos llamado proyecto Amaranta”.

Frente a las obras, el alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina, manifestó que las obras mejoran de manera considerable la calidad de vida de su población y permite proyectar la economía de su municipio. “Esta es de las zonas más productivas de la región, pues tiene todo tipo de productos. Además, somos potencial turístico y para esto necesitamos vías de calidad”.

El alcalde de Risaralda dice que este es un sueño hecho realidad que fortalecerá el occidente de Caldas, pues esta es la vía que falta por pavimentar en el anillo vial de la región. “Será más fácil el transporte de personas y de productos. Tenemos que seguir gestionando proyectos. La buena noticia es que están garantizados los recursos para terminar la pavimentación de toda la vía”.

Diputados y habitantes resaltaron las obras

Ómar Andrés Reina, diputado
“Hemos resaltado los dos frentes grandes del Gobierno departamental en infraestructura: el Plan Vial y la infraestructura educativa, que entrega espacios modernos y adecuados para los estudiantes caldenses. Así se plantea la ruta para que los próximos gobiernos realicen las obras complementarias”.

Hugo Moncada, diputado
“La comunidad está muy agradecida con el gobernador por el apoyo que le está dando a esta región. Mejorar la vía entre San José y Risaralda ha sido un sueño por años. Uno queda satisfecho de apoyar al gobernador y a su equipo de trabajo”.

Francisco de Paula Corrales, ciudadano
«Nos facilita la movilidad en el corredor del bajo occidente y nos permite disfrutar de los paisajes. Incentivaremos el comercio y el turismo. Con la labor de nuestro alcalde, del gobernador y de los diputados sacaremos esto adelante».

Jorge Danilo Gutiérrez, ciudadano
Este era un sueño por muchos años, que hoy, gracias al gobernador, se hizo realidad. El occidente cuenta en el departamento. El doctor Guido es un hombre de palabra, que cumple.