6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

5 consejos para redactar tu currículo en inglés

23 de octubre de 2017
23 de octubre de 2017
Imagen del archivo de Edith Gómez

Edith Gómez

Ante lo competitivo que se han vuelto los diferentes campos laborales, no es de extrañar que las personas estén tratando de obtener oportunidades de empleo en otras lenguas que no sean la materna.

El idioma más popular, por ser considerado universal, para que los profesionales opten a nuevas oportunidades de empleo es el inglés, ya que sin dudas es la lengua que más se utiliza en el ámbito empresarial por sobre todo. Teniendo eso en cuenta te invitamos a que descubras todas las razones por las que te sentirás mejor si aprendes inglés en Gananci.

Luego de haber conseguido manejar de forma fluida la lengua anglosajona es momento de que expandas tu radar en busca de la ocasión perfecta para aplicar a un trabajo en este idioma. Para ello es importante que brindes una tremenda primera impresión, y eso lo logras comúnmente mediante una síntesis curricular. Esta, en inglés, es muy diferente a la que se realiza comúnmente en español, por eso hay que conocer a detalle sus características.

Para ayudarte en eso, en este artículo te revelamos una serie de consejos que te servirán para redactar de forma eficiente tu CV en inglés. Cumpliendo con cada uno de ellos a cabalidad tendrás asegurado la oportunidad de impresionar al personal de recursos humanos que te entreviste. Ten presente que los siguientes consejos lo podrás aplicar también en formato digital para plataformas como LinkedIn por ejemplo, que hoy en día se está utilizando tanto como el currículo vitae.

  1. No traduzcas de forma literal: Este es el primer consejo que te recomendamos aplicar para que logres construir un CV en inglés infalible. Si no tienes un conocimiento avanzado del idioma, y de todas formas decides realizar tu síntesis curricular en inglés, será evidente que no manejas la lengua y por lo tanto te expondrás no solo al posible rechazo, sino también a la pérdida de credibilidad.

En inglés se usa una terminología diferente a la del español al igual que la forma en que las palabras son ordenas, es por eso que traducir de forma literal el contenido de tu CV de español a inglés dejará en evidencia tu falta de conocimiento en el idioma.

  1. No agregues fotografías: A diferencia del mercado laboral hispanoparlante, en el anglosajón las propuestas de trabajo no requieren la presencia de una fotografía en el CV, o por lo menos no todas ellas. Teniendo eso en cuenta es importante no agregar este tipo de contenido a menos que la empresa te lo solicite, de otro modo pasarás por alguien que no conoce el modo en que operan en países del Reino Unido o en Estados Unidos.
  2. Prioriza los datos de contacto sobre los personales: Debido a diferentes políticas gubernamentales, la información personal no se considera necesaria dentro de los CV en los mercados laborales anglosajones; eso se debe primordialmente a que pueden incentivar medidas discriminatorias por edad o estado civil, etc. Por el contrario si resulta indispensable que coloques de forma clara la información de contacto, número de teléfono, redes sociales, correo, páginas web, entre otras.
  3. Redacta de forma prolija y concreta: El lenguaje que emplees en la redacción de tu CV debe ser claro y estar libre de errores ortográficos, por eso es importante que prestes mucha atención a la escritura. Sobre todo en el resumen de presentación que debe encabezar tu currículo. Otro factor importante es que te asegures de no emplear demasiado el pronombre “I” o “Yo” en español, su uso excesivo también delata un manejo mediocre del idioma.
  4. Coloca la experiencia laboral de forma anti cronológica: Esto quiere decir que debes colocar la información referente a tu experiencia en el área desde el último trabajo que tuviste, referente al puesto que aplicas, y así hasta llegar al primero. Asimismo debes asegurarte de resaltar aquellas que estén directamente relacionada al cargo que aspiras, de modo que sea notable tu experiencia en el mismo y aumentes tus posibilidades de ser contratado.

En el caso de que carezcas de experiencia profesional en el área, asegúrate que antes de ese apartado aparezca tu formación académica. Mientras más extensa sea está, mejores oportunidades tendrás de conseguir el empleo incluso si no cuentas con muchos años de experiencia en el cargo. Así que asegúrate de estar siempre invirtiendo en tu educación.

Una vez hayas hecho de forma excelente tu CV en inglés, seguro tendrás la oportunidad de demostrar mejor tus habilidades en una entrevista presencial. Para ayudarte a destacar en ella, te recomendamos que apliques la comunicación no verbal, descubre como esta puede ayudarte en Gananci.