8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“344 municipios del país tendrán una vía más rápida al desarrollo con la creación de las ZOMAC”: MinHacienda

10 de octubre de 2017
10 de octubre de 2017

Uribe, (Meta), octubre 10 de 2017. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acompañó este lunes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la presentación del decreto que crea las Zonas más afectadas por el Conflicto (Zomac), con el cual se aplicará un régimen tributario especial a las sociedades que se instalen en los municipios más golpeados por el conflicto, donde se busca estimular la inversión.

Con este decreto se definen 344 municipios Zomac, que corresponde al 53,4% del territorio nacional, donde las empresas que decidan establecerse, cumpliendo requisitos, entre ellos, montos mínimos de inversión y generación de empleo, gozarán de una tarifa reducida del impuesto de renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, que varía dependiendo del tamaño de la empresa.

“Son 344 municipios que tendrán una vía más rápida al desarrollo, facilitando la llegada de diferentes empresas gracias a los atractivos beneficios tributarios. Lo más importante: no solo será para el sector del agro. Se van a poder montar negocios en el comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias, turismo, educación, salud, talleres, concesionarios, telecomunicaciones. Es decir, cualquier sector, cualquier empresa, salvo la actividad minero energética y puertos”, explicó el funcionario.

“Las sociedades que se establezcan en el 53% del territorio nacional que ha estado más afectadas por el conflicto tienen la oportunidad de acelerar el desarrollo de sus regiones a través de inversiones y generación de empleo”, añadió.

El Jefe de la cartera de Hacienda de igual forma precisó cómo se eligieron estos territorios, bajo una metodología definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y la Agencia de Renovación del Territorio-ART, en la que se consideró variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto, el grado de vulnerabilidad de los municipios e indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos, al mismo tiempo que fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Son los municipios de Colombia donde la pobreza multidimensional es mayor al 49 %, que además tienen una gran debilidad institucional; es decir, que no tienen capacidad de generar sus propios ingresos.  También en aquellos donde en los últimos 10 años el conflicto ha sido particularmente intenso, bajo el indicador del Departamento Nacional de Planeación que mide la incidencia del conflicto, tomando aquellos territorios donde fue medio, medio alto o alto; y finalmente aquellos municipios que no están muy cerca de las capitales”, precisó el Ministro Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que los beneficios tributarios para las sociedades en las ZOMAC, se establecieron con la pasada Reforma Tributaria Estructural, en la cual se crearon dos mecanismos para incentivar inversión: Este régimen especial de tributación y las obras por impuestos.