1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ya despegó de San Martín avión que traslada a Colombia a 51 damnificados por huracanes

13 de septiembre de 2017
13 de septiembre de 2017

Bogotá (sep. 13/17). Fueron 51 las personas que finalmente abordaron la aeronave en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Colombiana trasladan hacia Colombia a algunos de los damnificados por los huracanes Irma y José en la isla de San Martín.

Dentro de las 51 personas vienen 20 menores de edad y seis extranjeros que tienen nexos con Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido 236 solicitudes de asistencia en orientación para salir, evacuación, albergue y/o localizaciones.

  • Solicitudes de localización: 108 (localizados 76 y en curso 32).
  • Solicitudes salida: 103 (trasladados 52 y vienen en vuelo 51 personas de las cuales seis son extranjeras).
  • Lesionados: 2. 
  • Solicitudes de orientación: 19.
  • Solicitud de albergue: 4.

Se trata del cuarto traslado de damnificados que realiza la Cancillería colombiana en zonas afectadas por los huracanes. El 12 de septiembre 25 personas fueron trasladadas de San Martín a Bogotá y de la capital del país a sus ciudades de origen. El pasado viernes 8 de septiembre, 19 connacionales pertenecientes a un equipo de fútbol infantil que se encontraba en Miami fueron asistidos por el Consulado colombiano en esa ciudad para luego ser trasladados al departamento de Antioquia. El 11 de septiembre se acompañó la evacuación de ocho personas desde Islas Vírgenes Británicas hacia Puerto Rico con el apoyo de los consulados de Colombia en San Juan y Londres.

Actualmente funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería y de 11 misiones de Colombia en América y Europa trabajan en el plan de contingencia habilitado toda vez que en las zonas afectadas como San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Islas Turcos y Caicos no hay representación consular en terreno.