23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Viterbo un municipio que cree en la paz

1 de septiembre de 2017
1 de septiembre de 2017

La Unidad para las Víctimas, las autoridades regionales y locales, organizaciones y víctimas en general conmemoraron en el municipio de Viterbo el Día de la Convivencia Ciudadana.  

dav

Manizales, 01 de septiembre 2017. La Unidad para las Víctimas se unió a la conmemoración del municipio de Viterbo, departamento de Caldas, del “Día de la Convivencia Ciudadana Jorge Eliécer Hernández Buitrago”, que se cumplió con la presencia de autoridades regionales y municipales en uno de los territorios del Eje Cafetero más estigmatizados en tiempos del conflicto armado.  

Dicha conmemoración también se realizó en razón del Día Internacional del Detenido Desaparecido, ya que durante poco más de tres décadas el municipio sufrió el flagelo de la violencia perdiendo la vida muchos viterbeños y reportándose como desaparecidos varias decenas. Fue tal el auge de la violencia en el territorio que para el año 2010 según los reportes del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, determinó que Viterbo estaba entre los diez municipio más violentos del país.  

Así las cosas la administración actual bajo la batuta de Alba Luz Escobar decidió institucionalizar esta conmemoración con el fin de impulsar a Viterbo como municipio caracterizado por su paz, tranquilidad y sana convivencia, consolidándose como referente nacional en esta etapa de posacuerdo que vive el país. 

 «Estas actividades sin lugar a dudas nos ayudan a recuperar la memoria histórica de los acontecimientos, sin olvidar, como las mismas víctimas lo expresan, pero con la firme convicción de un futuro esperanzador, sobretodo en paz y en convivencia, desde la Unidad estamos prestos a apoyar todas estas iniciativas mejorando la calidad de vida de las personas que así lo requieren», acotó Freddy López, director territorial de la entidad en el Eje Cafetero. 

 La actividad que se cumplió en el auditorio de Formación Integral para el Desarrollo Ciudadano (CEFID) del municipio estuvo encabezado por los familiares de las personas muertas y desaparecidas, coincidiendo con un año más del Día Internacional del Detenido Desaparecido, quienes expresaron su sentimiento de tristeza por lo sucedido, pero a las vez de satisfacción por habitar en un municipio que hoy tiene como principal bandera la reconciliación.  

 «Para mí es un orgullo poder declarar a nuestro municipio como un territorio libre de violencia y paraíso turístico del occidente de Caldas, así mismo podemos rendir homenaje al maestro Jorge Hernández asesinado por una terrible equivocación, quien fue orgullo del municipio por su aporte artístico y cultural, en nuestros corazones permanecerá por siempre su imagen», concluyó la alcaldesa Alba Luz Escobar.