29 de marzo de 2024

UPME proyecta entrada de 400 mil vehículos eléctricos para 2030

20 de septiembre de 2017
20 de septiembre de 2017
Crédito: Fotografía extraída de InfoTechnology.com

Bogotá, septiembre de 2017. Los cálculos establecidos a 2030 se realizaron con base en la experiencia del país en materia de conversión de vehículos a gas natural para el período 2000- 2012, la dinámica de crecimiento del sector transporte, la tasa de motorización, la comparación de costos por tecnologías y los referentes internacionales, entre otros aspectos.

En el marco del Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica organizado por el Consejo Mundial de Energía, Colombia – COCME , el director encargado de la UPME presentó a los asistentes las proyecciones de penetración de transporte eléctrico en la matriz energética nacional para los próximos años.

«Las cifras indican que en su momento logramos un crecimiento importante en conversión de gas natural vehicular durante los primeros 10 años con 400 mil unidades y 500 mil en los primeros 15 años, en una situación de competitividad más compleja que la que puede enfrentar la energía eléctrica frente a la gasolina en el futuro. Pensamos que una meta de este orden puede ser factible una vez tengamos ese precio de paridad entre el vehículo convencional y el eléctrico» indicó Ricardo Ramírez durante su presentación.

De acuerdo a los incentivos contemplados en el Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017 – 2022 para el sector transporte se encuentran exención de IVA y deducción de renta líquida. Es preciso indicar que actualmente el Gobierno Nacional viene actualizando los procedimientos para que la UPME y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA conceptúen sobre el otorgamiento de dichos beneficios.

Asimismo, el director encargado de la UPME manifestó que desde el órgano planificador del sector energético se espera contar con propuesta de etiquetado energético y norma de eficiencia para vehículos el próximo año.