15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se restablecen los parámetros históricos del sistema de compra de café pergamino seco

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017

Como una medida para proteger el ingreso de los cafeteros y teniendo en cuenta las mejoras en la calidad del café de Colombia asociadas a las condiciones climáticas

·La mejor calidad del café de Colombia también se ve reflejada en los niveles de broca, los cuales en septiembre de 2016 estaban en promedio en 4%, mientras que a la fecha bordea el 1% en las entregas de café de las cooperativas en Almacafé.

Bogotá, septiembre 23 de 2017.  Teniendo en cuenta que durante el último año las condiciones climáticas a nivel nacional han sido más favorables que en 2016, a partir del próximo 2 de octubre se restablecerán los parámetros históricos del sistema de compra de café con el fin de reconocer las mejoras evidentes en la calidad del grano colombiano y pagar un mejor precio al productor.

Esta importante decisión, que mejorará la competitividad y favorecerá el ingreso de los productores, fue tomada por el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en su última sesión, el 20 de septiembre.

Teniendo en cuenta lo anterior, a partir del 2 de octubre el precio de referencia para la compra de café pergamino seco de la FNC–Fondo Nacional del Café se calculará con base en un factor de rendimiento de 92,8 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilogramos.

¿Qué es el factor de rendimiento? 

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla.

Este método permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra de manera mucho más precisa.