8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se abre paso a un gran pacto de Estado por la reforma a la justicia

29 de septiembre de 2017
29 de septiembre de 2017

Bogotá, 29 de septiembre de 2017. En el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional realizado en Pasto (Nariño) quedó abierta la puerta para avanzar en un gran pacto de Estado por la reforma a la justicia con la participación de la ciudadanía.

En el evento, en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos, el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y los presidentes del Congreso de la República, Efraín Cepeda Saravia; de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry; del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez y del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Olano, se acordó impulsar de manera conjunta una reforma estructural a la administración de justicia y propiciar el debate con la academia, funcionarios judiciales, ciudadanía y ONG´s del sector.

Esta alianza promueve la revisión de factores que el Procurador General considera claves para poner fin a la politización en las altas cortes y acabar con el lobby de quienes aspiran a ser magistrados, entre ellos, el análisis de las facultades electorales de la Rama Judicial, del sistema de investigación y juzgamiento de los aforados constitucionales, con el objeto de impulsar un modelo que garantice la celeridad y la eficiencia de las investigaciones.

Además, se acordó estudiar el sistema de disciplina de jueces y abogados, de los requisitos y procedimientos de elección de los magistrados de altas cortes y de la administración de la Rama Judicial. Así toma forma el gran acuerdo por la justicia propuesto entre otros por el Procurador General.

Carrillo Flórez aseguró que la clave en este momento es ponerse de acuerdo sobre el contenido de la reforma y resaltó la importancia del desafío de la participación ciudadana en esta construcción.

El Procurador General se mostró satisfecho por la disposición que han mostrado  las altas cortes para avanzar en la implementación de acciones que no requieran trámites normativos, como lo había sugerido en carta enviada a la presidenta de la Consejo Superior de la Judicatura el pasado 13 de septiembre.

Así mismo, destacó las acciones que adelantará la Rama Judicial para reformar sus reglamentos internos, adoptar manuales de mejores prácticas y propiciar mecanismos de auto-regulación que brinden transparencia en las instituciones.

Nuevamente, Carrillo Flórez puso a disposición del sector judicial toda la capacidad y compromiso institucional para respaldar estos esfuerzos que apuntan a mejorar el servicio y a recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia.

La Procuraduría General de la Nación ya ha promovido encuentros con decanos y estudiantes de derecho en diferentes regiones del país, con miras a construir un amplio consenso nacional que le dé una salida institucional a la crisis de la justicia.