17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quince joyeros colombianos exponen su trabajo en París

30 de septiembre de 2017
30 de septiembre de 2017
En el marco del Festival de joyería artística ‘Parcours Bijoux 2017’, y dentro de la celebración del Año Colombia-Francia 2017, se realiza la exposición El Dorado Siglo XXI, en la Galería Terres d’Aligre, hasta el próximo 18 de octubre.
Foto cortesía Escuela de Joyería Materia Prima
Un grupo de quince joyeros colombianos, convocados por la Escuela de Joyería Materia Prima con sede en Bogotá, expondrá su trabajo en París. A partir de una reflexión sobre la leyenda del Dorado y teniendo en cuenta el alcance del significado de la ofrenda como acto mediante el cual se equilibran los hechos universales, cada uno de los artistas presenta sus piezas  elaboradas.  Su motivación es establecer un diálogo simbólico con el país europeo.
El grupo de joyeros colombianos presentará sus creaciones en el Festival de joyería artística ‘Parcours Bijoux 2017’, certamen que llega a su segunda versión y que está dedicado a hacer un recorrido por la joyería contemporánea. El evento es  organizado por la asociación D´un bijou l´autre, con el fin de promover y dar a conocer la joyería artística en Francia. En el recorrido de 2017, además de la exposición El Dorado Siglo XXI, la joyería colombiana también estará representada por dos importantes exposiciones: una a cargo de la joyera Virginia Escobar y la segunda el proyecto Xocolatlummm.

Joyeros Participantes:

Nuria Carulla (Bogotá), Clemencia Plazas (Bogotá), Virginia Escobar (Bogotá), Isabel Trujillo (Medellín), Alina López (Medellín), Alejandra Ruiz (Medellín), Paula Estrada (Medellín), Simón Mazuera  (Bogotá), Daniel Matiz (Bogotá), Víctor Saldarriaga (Medellín), Sergio Fernández (Bogotá), Nubia Ordóñez (Bogotá), Juana Méndez (Bogotá), Linda Sánchez (Bogotá), Tatiana Apráez (Bogotá)

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017

El Año Colombia-Francia representa un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucra diferentes sectores: cultura, ciencia, tecnología, educación, innovación, deporte, turismo, economía, entre otros.

Este proyecto hace parte de las denominadas ‘Temporadas Cruzadas’ que el Gobierno francés realiza con diferentes países del mundo, reconocidas internacionalmente como uno de los proyectos de mayor excelencia en términos de cooperación bilateral.

Gracias a la Temporada de nuestro país en Francia, Colombia estará presente durante seis meses, de junio a diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier.

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Con información y fotos del Ministerio de Cultura