9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos lidera ambiciosa iniciativa para proteger cuenca amazónica

19 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017

amazonas

Nueva York, 18 de septiembre de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que entregará a su homólogo estadounidense, Donald Trump una iniciativa que busca proteger del cambio climático toda la cuenca amazónica.

La intervenir en la Quinta Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, el Jefe del Estado dijo que la iniciativa se denomina “Triple A”, así bautizada por la Cordillera de Los Andes, el Río Amazonas y el Océano Atlántico, que todas las naciones Suramericanas tienen responsabilidad de proteger, de cara a combatir el cambio climático.

Al responder a una pregunta de un representante de la Fundación de Desarrollo Sostenible de Brasil, el Primer Mandatario dijo que la carta será entregada esta noche al Presidente Donald Trump.

“La Amazonía es uno de los activos más importantes para Colombia y Brasil”, respondió el Presidente Santos a una pregunta sobre qué acciones conjuntas esperan emprender los países de la cuenca del mayor río del continente.

“De hecho, mire la coincidencia: me reuniré con su presidente (de Brasil) esta noche, en algún lugar, con el presidente Trump y le entregaré una cara diciéndole que necesitamos sacar adelante una idea que se llama la Triple A: Andes, Rio Amazonas y el Atlántico”, destacó el Jefe del Estado.

“Necesitamos coordinar todas las acciones porque el cambio climático no conoce fronteras, las especies no identifican fronteras y por eso Brasil, Colombia y Perú, los países de la cuenca amazónica tienen gran responsabilidad. Es decir, sí hay un plan específico para proteger mejor todo el corredor del Amazonas, la Triple A”, agregó.

Agregó que, Colombia, con la firma de la paz, emprendió una expedición botánica en territorios antes vedados por el conflicto armado, y ha descubierto nuevas especies de animales.

“Estamos haciendo una réplica de la expedición botánica de hace 200 años con la tecnología actual y estamos haciendo 21 mini expediciones. Hemos cumplido 11 ó 12 y hemos descubierto más de 30 especies desconocidas y hay muchas más y si colaboramos podemos descubrir muchas cosas ocultas en nuestras selvas y nuestra riqueza”, agregó.

“Nuestras selvas y bosques hacen parte de la riqueza natural y hay que protegerlas correctamente para que nos beneficiemos”, puntualizó.