13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Orden de captura contra Musa Besaile

27 de septiembre de 2017
27 de septiembre de 2017
Foto: Youtube/ Musa Besaile

Bogotá, 27 de septiembre de 2017. (Por KienyKe). La Corte Suprema de Justicia expidió este martes una orden de captura contra el senador del partido de la U, Musa Besaile para que responda por su implicación en los escándalos de corrupción.

El principal testigo de la Corte Suprema fue el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien narró como se hizo el pago de los $2.000 millones para que se cayera su proceso en la Corte. 

El senador compareció el martes 5 de septiembre por segunda vez ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el caso de los presuntos cobros de magistrados para arreglar procesos penales.

Besaile confesó el pago de $2.000 millones en 2015 para evitar ser capturado por un proceso de ‘parapolítica’, insistió en haber sido víctima de extorsión por parte de Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, en alianza con los exmagistados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

“Estoy seguro y he ratificado que lo lo mío fue una extorsión y es como cuando a una persona la secuestran y el culpable no puede ser la persona secuestrada, a mí me extorsionaron, yo no tengo la culpa”, sostuvo Musa.

De Lo que sí estoy plenamente seguro es que (…) en mi caso me extorsionaron, yo no puedo tener la culpa porque aquí el culpable es la persona que hizo la extorsión”, manifestó el senador refiriéndose a Luis Gustavo Moreno, hoy preso en la cárcel La Picota.

En la diligencia Besaile también entregó  una lista de varios congresistas que, al parecer, también fueron víctimas de extorsión. Y solicitó de manera formal que la Corte Suprema de Justicia llame a declarar bajo gravedad de juramento a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Agentes del CTI de la Fiscalía buscan al senador para proceder a su detención. Besaile tendrá que responder ante la justicia por los delitos de peculado y cohecho.